Publicidad

    


Rafael Quispe:

“Fiscales alargan caso Fondioc para no imputar a Luis Arce”

> Ministerio Público aseguró que no hay fecha para que el exministro de Economía declare, aunque prevé que sea a fines del presente mes > Abogado asegura que la exautoridad debió congelar las cuentas al primer año de gestión del Fondo Indígena que no hubiere presentado sus estados financieros, y al no hacerlo permitió que se dilapiden y malversen fondos de los bolivianos


LUIS ARCE, CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL MAS.
 GALERÍA(2)

El director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Rafael Quispe, en contacto con EL DIARIO, lamentó ayer que la denuncia por el delito de incumplimiento de deberes y otros, dentro de que fuera el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), no prospere y den largas a la declaración y posterior imputación de Luis Arce.

“Como son fiscales del MAS (Movimiento Al Socialismo) deben alargar el proceso lo más que puedan, porque después de su declaración se debe dictar la imputación formal, por eso tienen miedo a acelerar el caso”, dijo.

Lamentó que el candidato presidencial por el MAS, Luis Arce, no asuma su responsabilidad dentro de este caso y asegure que la denuncia obedece a una persecución política, cuando –en su criterio– está claro que existe un daño económico al Estado, que él pudo evitar.

“Los fiscales lo están encubriendo, y las exautoridades son jachawallas (llorones), no quieren ir a la cárcel, persecución política dicen”, aseveró. Asimismo, dijo que desde su dirección se hará todo lo técnicamente posible para avanzar con el proceso, tomando en cuenta que ya pasó el plazo que pidió la defensa legal de la exautoridad de Economía.

SIN FECHA

El fiscal del caso, Marco Antonio Rodríguez, manifestó que no existe fecha precisa para que Luis Arce declare, empero se prevé que sea hasta fines de febrero, siendo que los cuadernos del caso pasaron a sus manos ayer, y son bastante ampulosos.

“El día de hoy (ayer) se me está haciendo entrega de los cuadernos del caso Fondioc. Se ha determinado que sí será citado (Luis Arce), pero la fecha está en suspenso. Debo revisar los cuadernos, son 43 cuerpos, cada una de 200 fojas, y 700 anexos que son de los proyectos”, explicó.

Consultado sobre el plazo de diez días que pidió Arce –el 29 de enero– para que su defensa pueda revisar los cuadernos de investigación, el fiscal aclaró que presentaron un memorial solicitando ampliación por 15 días, de los cuales se les otorgó cinco.

SUSTENTO LEGAL

En contacto con EL DIARIO, el abogado constitucionalista, José Luis Santistevan, manifestó que para determinar la responsabilidad del candidato del MAS, Luis Arce, en lo que fuera el Fondioc, es necesario revisar la Constitución Política del Estado (CPE) y otras normas.

En ese marco, precisó que la naturaleza del control de los recursos públicos tiene base en el artículo 213-I y 217-I de la CPE.

“El Fondo Indígena se crea con el Decreto Supremo (DS) 28571 de 22 de diciembre de 2005, que establece en su artículo octavo que el Directorio es la instancia máxima de decisión y coordinación para la gestión”, aseveró.

Precisó que el artículo 15 manifiesta que la cuenta bancaria se encuentra a cargo del Ministerio de Economía.

Aclaró que conforme establece el parágrafo V del artículo 2 del DS 28421 de 21 de octubre de 2005, el Ministerio de Economía debió proceder al congelamiento de la cuenta del Fondioc, en caso de incumplimiento de presentación de la información financiera.

“Esa era parte de la normativa, (vigente en su momento y que luego cambiaron para simular el daño ante los ciudadanos), que tenía que cumplir el candidato del MAS Luis Arce, empero luego de más de diez años de creación del Fondo Indígena, el exministro siempre manifestó que no era responsable de nada, porque el Fondo Indígena es descentralizado mediante un directorio, y siempre se le consultó: ¿Como a las instituciones autónomas que tienen autoridades elegidas por voto popular le congelaba las cuentas? Nunca se lo procesó por los ilícitos cometidos porque la justicia era manejada por el poder del MAS en el Gobierno y él era intocable”, lamentó.

En ese marco, manifestó que conforme a la Ley 1178, concordante con la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz, que modifica el Código Penal en su artículo 154, el exministro debe ser incluido en la investigación, igual que todos los que fueron directores del Fondo Indígena.

“Arce permitió que se dilapiden, malversen y apropien los recursos durante más de cinco gestiones debido a la falta de control, como establece la ley”, lamentó.

Asimismo, precisó que de acuerdo al artículo 112 de la CPE, los delitos cometidos por servidores públicos que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave daño económico, son imprescriptibles y no admiten régimen de inmunidad.

“Luis Arce debe ser sometido a investigación e incluido en el proceso penal del desfalco del Fondo Indígena. El daño más infame a los pueblos indígenas. Cada vez, ante la irracionalidad del manejo de los recursos del Estado por parte del candidato del MAS, Luis Arce, existe el convencimiento que construyó una asociación delictuosa de poder solo para apropiarse y permitir que se apropien de los recursos de todos los bolivianos”, apuntó.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.33750 Bs.

Publicidad

Publicidad