Publicidad

    


Por negociar con Venezuela

EEUU sanciona a petrolera rusa Rosneft

> Medida implica que todas las propiedades e intereses de Rosneft Trading y de Casimiro en Estados Unidos quedarán confiscados > Departamento de Estado había avisado en las últimas semanas de que vigilaría las actividades de las empresas que hacen negocios “directa o indirectamente”


PRESIDENTE RUSO, VLADIMIR PUTIN.

Washington.- Estados Unidos sancionó ayer a Rosneft Trading, una empresa subsidiaria de la petrolera rusa Rosneft, y a su presidente, Didier Casimiro, por hacer negocios con Venezuela, en el marco de la ofensiva anunciada por la Administración norteamericana para aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Rosneft Trading y su presidente hicieron negocios con la venta y el transporte del petróleo venezolano", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, a través de un comunicado.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Rosneft Trading SA, registrada en la ciudad suiza de Ginebra, se creó para ayudar a su matriz rusa en sus proyectos en el extranjero con materias primas, sobre todo con crudo.

Rosneft Trading ya había sido objeto de "ciertas restricciones" por sus negocios en Ucrania, donde las fuerzas gubernamentales se enfrentan a los separatistas prorrusos desde hace casi seis años.

Ahora, el Tesoro estadounidense ha decidido ampliar las medidas punitivas tras documentar operaciones de Rosneft Trading con crudo venezolano que incluyen envíos a África y Asia. "Estados Unidos está decidido a impedir el saqueo de los recursos petroleros de Venezuela por parte del régimen corrupto de Maduro", ha dicho Mnuchin.

Las sanciones de ayer implican que todas las propiedades e intereses de Rosneft Trading y de Casimiro en Estados Unidos quedarán confiscados.

El Departamento de Estado había avisado en las últimas semanas de que vigilaría las actividades de las empresas que hacen negocios "directa o indirectamente" con el Gobierno de Maduro, entre ellas la española Repsol, la rusa Rosneft o la estadounidense Chevron.

Un alto cargo estadounidense, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik, ha revelado este mismo martes en una charla telefónica con la prensa que el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, hablaron el sábado sobre las posibles sanciones contra Rosneft en el marco de la conferencia de seguridad de Munich.

"Hoy, hemos sancionado a la petrolera rusa Rosneft Trading, acabando con el principal salvavidas de Maudro para eludir nuestras sanciones sobre el sector petrolero venezolano", apuntó Pompeo en Twitter.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha aprovechado para ratificar que "aquellos que favorezcan el régimen corrupto y su represión del pueblo venezolano serán hechos responsables".

GUAIDÓ

El "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, también celebró esta "victoria" vía Twitter, avisando de que "quien apoye al dictador, sea quien sea, venga de donde venga, deberá asumir las consecuencias". "Serán bienvenidos quienes colaboren con la democracia", dijo.

Guaidó ya avanzó que los países que ha visitado en su reciente gira internacional, entre ellos Estados Unidos y España, se habían comprometido a dar pasos concretos para aumentar la presión sobre Maduro.

En los últimos años, Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Suiza han adoptado numerosas sanciones contra Maduro y su entorno por violaciones de los Derechos Humanos, corrupción o narcotráfico.

El líder opositor busca desde hace un año desahuciar a Maduro de Miraflores pero aún se le resiste. Esta misma semana ha reiterado su llamamiento a los militares venezolanos, uno de los pilares del 'chavismo', para que le dejen caer.

VIGILAN A REPSOL

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, indicó ayer que la Administración norteamericana espera que "algunas de las actividades de Repsol cambien" en el marco de las sanciones adoptadas por Washington contra la industria petrolera de Caracas, que considera un "salvavidas" para el Gobierno de Nicolás Maduro.

Abrams contó en una rueda de prensa en el Departamento de Estado que ha pedido a los funcionarios estadounidenses en Europa que informen a "muchos gobiernos" sobre la política de sanciones contra Maduro y su entorno, indicando que las gestiones se han realizado entre "ayer y hoy", por lo que aún no conoce el resultado de las mismas.

No obstante, ha confirmado contactos anteriores con representantes de Repsol que, según ha indicado Abrams, han trasladado a Estados Unidos que "son una empresa global que cumple con la ley en todas partes". "Repsol siempre ha cumplido las leyes y las sanciones de Estados Unidos en todas sus actividades", ha ratificado.

Sin embargo, se mostró seguro de que va a haber "más conversaciones con funcionarios españoles y con Repsol". "Y esperamos que, a medida que avancen (estas conversaciones), algunas de las actividades de Repsol cambien", ha dicho.

El enviado especial para Venezuela ha subrayado que "esto sirve también para otras empresas extranjeras en Venezuela", si bien ha rehusado pronunciarse sobre la petrolera estadounidense Chevron, que se encuentra en una situación similar.

Abrams dio esta rueda de prensa justo después de que Estados Unidos haya anunciado sanciones contra Rosneft Trading, la empresa subsidiaria de la petrolera rusa Rosneft para sus proyectos en el extranjero, por hacer negocios con crudo venezolano.

"Estados Unidos está decidido a impedir el saqueo de los recursos petroleros de Venezuela por parte del régimen corrupto de Maduro", explicó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado.

El Departamento de Estado avisó el pasado 5 de febrero de que vigilaría las actividades de las empresas que hacen negocios "directa o indirectamente" con el Gobierno de Maduro, entre ellas, Rosneft, Repsol y Chevron.

(Europa Press)

Publicidad