Publicidad

    


Provincia Ingavi

Familias afectadas por tormentas piden ayuda

> Uno de los ríos que se desbordó llegó a estas comunidades, aguas que deberían estar direccionadas hacia el lago Titicaca


Las viviendas están en medio del agua, los pobladores necesitan vituallas y enseres domésticos para permanecer en el lugar.

Más de treinta familias de los municipios de Guaqui, Tiwanaku y Taraco, pertenecientes la provincia Ingavi, se encuentran afectadas por las lluvias caídas en ese sector, donde las aguas desbordaron inundando casas y sembradíos, según la asambleísta Brígida Medina.

La arremetida de las aguas de lluvia llegó hasta este sector de las poblaciones de estos tres municipios, donde uno de los ríos que se desbordó llegó a estas comunidades, aguas que deberían estar direccionadas hacia el Lago Titicaca, pero a raíz de la intensidad de las tormentas su encause fue rebasado por lo que afectó a varios sectores.

La autoridad en una visita a estos sectores de las poblaciones afectadas con las inundaciones, los rebalses de aguas ya han llegado a otras poblaciones como San Andrés de Machaca y Jesús de Machaca, donde las misma manera existen el riesgo de que aquellos sembradíos extensos con que cuentan los pobladores de estas comunidades se pierdan, los pobladores se en encuentran preocupados por el inminente riesgo de inundación.

“Uno de los problemas que ha generado este fenómeno de las intensas lluvias, es que los comunarios se encuentran aislados, porque las aguas prácticamente han ingresado hasta sus casas, por lo que les dificulta salir y volver a sus casas, quienes tienen la necesidad de realizar diferentes trabajos agrícolas, de los cuales viven en cada una de sus comunidades, por eso pedimos la colaboración de las autoridades del lugar y del departamento”, manifestó la autoridad departamental.

Entre otras comunidades de estos tres municipios, también se han citado a más de 17 sectores que tiene el mismo problema, donde los sembradíos han sido totalmente anegados, como la papa principalmente quedando debajo el agua que llegó a estos sectores producto de las torrenciales lluvias que han caído en los últimos días.

Lo que en el momento se necesita, según la autoridad departamental, son carpas para aquellas familias que han perdido casi la totalidad de sus bienes, debido a la inundación de sus casas, porque no cuentan con un lugar donde dormir, a causa del remojo que sufrieron sus enseres como catres y otros objetos.

De la misma manera, en este momento los afectados con estas inundaciones necesitan vituallas, porque perdieron todo, en muchos de los casos por la riada que ingresó a sus casas, quienes no cuentan con este tipo de objetos que bien podrían servir las donaciones especialmente para los niños.

Producto de todo este problema que se ha presentado en estas comunidades, según la autoridad departamental, se han enviado varias notas de atención a diferentes sectores, como Defensa Civil, la Unidad de Apoyo de Gestión Social de la Presidencia y otras instancias para que puedan intervenir en este problema.

Por el momento, las clases en las unidades educativas que se encuentran en las diferentes comunidades se están realizando de manera normal, a pesar del sacrificio que realizan, tanto los padres de familia para enviar a sus hijos al colegio, como los mismos maestros en asistir a sus colegios.

Aunque hasta el momento no se ha cuantificado la pérdida de ganados, que han sufrido los comunarios, se conoce que varios de sus animales a pesar de haber sido evacuados, corren el peligro de presentar alguna enfermedad o el riesgo de muerte, por encontrarse entre las aguas y no poder salir a un lugar seco.

De la misma forma el problema se viene presentando en el forraje para los animales que junto con los sembradíos fueron afectados, quedando en el lodo que arrastró las aguas, problema que también posteriormente puede agravarse.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, aclaró ayer que el Gobierno nacional deja de lado los tintes políticos para ayudar a la población en regiones afectadas por desastres naturales, informó ABI.

“No hay absolutamente ningún miramiento con ningún gobierno municipal, de cualquier partido político. Para el Gobierno de transición, las bolivianas y los bolivianos son iguales y tienen los mismos derechos”, aseguró.

Explicó que una muestra de que el Gobierno trabaja por la población sin miramientos políticos es que coordinan con autoridades municipales la ayuda a las familias damnificadas en regiones afectadas por las lluvias, como Achocalla, en la ciudad de La Paz.

Aclaró, sin embargo, que la población debe tomar en cuenta que primero debe acudir a sus alcaldías en caso de emergencia, luego al Gobierno departamental y si ambas instancias son superadas, interviene el Gobierno nacional.

“Los primeros en reaccionar ante los desastres naturales, son los gobiernos municipales, esa es la primera línea que debe estar preparada, capacitada y con presupuesto para hacerlo”, enfatizó la autoridad.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.33758 Bs.

Publicidad

Publicidad