Publicidad

    


Convulsión social

Revelan que Policía tenía orden de resguardar a grupos del MAS



Un informe policial enviado por el entonces comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop), Heybert Antelo, al jefe departamental de la Policía, José Antonio Barrenechea, denunció que la Policía tenía órdenes de resguardar solo a grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

En el informe, Antelo reporta las acciones vandálicas registradas en octubre y noviembre de 2019 en la ciudad de La Paz. También denuncia y pide orden no solo para reprimir a los sectores sociales que pedían la renuncia de Evo Morales, sino a sus contrarios.

Asimismo, refiere que cuando se agudizaba los conflictos dieron la orden de reprimir, usando agentes químicos, a los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y no así de los mineros, hecho que causó disconformidad en efectivos del verde olivo.

La abogada Suleika Laza, que patrocina a los coroneles Jorge Campos, Johnny Tapia y otros, dentro de la denuncia que presentaron contra el excomandante general de la Policía, Yuri Calderón, y su Estado Mayor, por incumplimiento de deberes, aseguró que el informe es una prueba más contra el denunciado.

“La Policía Nacional, en los conflictos de noviembre, estaba pidiendo no solamente auxilio, sino la protección, y la población conoce que la Policía a razón del pueblo ha salido a las calles”, dijo.

Por otro lado, Lanza lamentó que las investigaciones contra el excomandante de la Policía no prosperen, y una vez más se caiga en retardación de justicia.

“Desconocemos los motivos por los que esta investigación está siendo retrasada. A la fecha no han ratificado la denuncia, no conocemos los motivos por los cuales no se ha citado al señor Calderón a efectos de que preste su declaración en relación a que él es el sindicado que hemos interpuesto”, dijo.

DATOS

El 31 de enero, los coroneles Jorge Campos, Johnny Tapia y otros presentaron una demanda penal en contra del excomandante de la Policía Yuri Calderón y su Estado Mayor por infringir las normas y atropellos a oficiales y fejes policiales durante el conflicto postelectoral de octubre y noviembre de 2019.

“Como funcionarios públicos estamos cumpliendo con el deber de denunciar al Alto Mando Policial, por delitos que se cometieron en el cumplimiento de sus funciones durante los conflictos sociales de octubre y noviembre del 2019”, aseveró en ese entonces, Jorge Campos.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.33758 Bs.

Publicidad

Publicidad