Lluvia Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 22º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 28º
Poco Nuboso Beni
Mín: 19º
Máx: 30º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Tarija
Mín: 12º
Máx: 22º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 29º

Publicidad

    

LOS “SIN” MEDIOS

Marta Monzón



LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN?

M: No veo televisión (sonríe) porque a mí no me gusta, en la casa tenemos una pantalla, pero para ver pelis, no para ver tele. No tenemos cable.

LG: ¿PERO ALGUNA VEZ VISTE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

M: Sí, por supuesto, claro que sí.

LG: Y ¿QUÉ RESCATAS?

M: Los programas periodísticos, hay algunos que son muy buenos, hay buenos periodistas. A mí me gustan los noticieros. En la mañana siempre hago zapping por internet, mirando las noticias del mundo para ver quién está para apretar el próximo botón de la siguiente guerra nuclear (sonríe), es un chiste terrorífico, pero me gusta estar informada. Los noticieros bolivianos son un poco amarillistas, porque eso sí se puede ver por internet, y poco analíticos. Claro, no es la misión de un noticiero analizar, pero podrían esforzarse un poquito.

LG: ENTONCES, ¿QUÉ LE FALTA A LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

M: Creatividad absoluta, porque hay una gran cantidad de enlatados y muchos formatos copiados, que no está mal copiar de vez en cuando, pero hay programas que hace años son los mismos. Les falta inteligencia, creatividad y riesgo. Con lo que es Bolivia a nivel cultural podríamos hacer los mejores programas de televisión del mundo. Hoy, como está la tecnología y que es súper accesible, no se necesita tener tanta cantidad de plata, hace falta tener voluntad y decisión de los dueños de los canales (…).

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

M: Me gustan tres periodistas: Ximena Galarza, pero no desde que se hizo famosa en el conflicto social que vivió Bolivia, sino que la conozco desde mucho tiempo. Es una gran periodista y una de las pocas que en un programa como Jaque Mate da una cobertura cultural impresionante. Mi otra admirada es Casimira Lema. Fue la primera periodista que me hizo una entrevista desde que llegué a Bolivia. Tenemos 30 años que nos conocemos y me gusta su estilo, su manera de hacer las cosas. Y el tercer periodista que admiro es Juan Carlos Arana porque también desde su Posdata siempre ha dado apertura a la actividad artístico-cultural.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?

M: Escucho radio Deseo, FIDES, Huayna Tambo y París La Paz.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

M: Más que conductores, me gustan programas específicos (…) como los de Claudia Daza de radio París La Paz y Nico Peña en su programa de jazz (…).

LG: ¿EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN O RADIO QUE TE MARCÓ?

M: Ucha, es que yo soy más influenciable por la literatura y el cine que por la tele. La tele no me ha marcado en sí.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS NUEVAMENTE EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

M: Yo retomaría lo que hice en Radio Deseo, El patio trasero se llamaba mi programa, que era una agenda cultural. No lo volvería a hacer evidentemente igual porque ahora abriría mucho más a temas de discusión, análisis y debate, pero tipo conversación. Por ejemplo por qué la gente va poco a ver teatro.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO?

M: He ido a ver un stand up de unos compañeros de Santa Cruz de la Sierra, que llegaron a La Paz, un proyecto que se llama Yo corrupto que creó Ariel Vargas, compañero amigo en Las Malcogidas y ex alumno mío en la Escuela Nacional de Teatro.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

M: Las malcogidas, ya… (sonríe). Hay muchas películas bolivianas. Te dirías todas las de (Jorge) Sanjinés no solo porque es un clásico sino porque lo admiro (…). Después me gusta mucho lo que están produciendo los jóvenes, como Muralla, Fuertes… está habiendo una gran movida en el cine nacional (…).

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

M: Como soy feminista, te voy a hablar de las mujeres de mi vida (sonríe). A mí me gustan como actrices Erika Andia, Patty García, Teresa dal Pero, Mayra Paz (…). Actores también. Para mí alguien que admiro mucho es el Fer Arze. Me ha tocado trabajar con él, es una maravilla como actor (…). También me gustan algunas cosas que sigue haciendo David Mondacca. Hay jóvenes con mucha fuerza, como Ariel Vargas, Gonzalo Callejas, Alice Guimaraes (…).

LG: ¿GRUPO NACIONAL DE MÚSICA PREFERIDO (CUALQUIER GÉNERO)?

M: Me gustan Grillo Villegas, Savia Andina, me gustaba Altiplano, hace mucho que no los escucho, Go Go Blues, Karen Seborga, Mentes Ociosas y seguro que hay muchos grupos más.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

M: La de Luzmila Carpio.

LG: ¿QUÉ HARÍAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

M: Les jalaría de las orejas un poquito a los malos y mediocres, pues teniendo la oportunidad que tienen, hacen tonteras (…), no pueden seguir dando programas vacíos de contenido y significado.

NOMBRE: Marta Monzón

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 4 de octubre en Córdoba, Argentina.

ESTUDIOS: Licenciada en psicología.

¿A QUÉ TE DEDICAS HOY?: Soy artista de teatro,

actriz, directora, profesora, productora teatral

escénica y gestora cultural.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (383 Kb)



Publicidad

Sociales

Almuerzo conferencia

MAGDA BARAKA, EMBAJADORA DE EGIPTO; CARLOS SCHLINK, VICEMINISTRO DE TESOSO; EL MINISTRO JOSÉ LUIS PARADA, ROSARIO CHACÓN Y OSVALDO JÁUREGUI, VICEMINISTRO DE PENSIONES.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.33814 Bs.

Publicidad