Lluvia Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 28º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 31º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 29º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 22º
Nuboso Tarija
Mín: 12º
Máx: 22º
Poco Nuboso Beni
Mín: 19º
Máx: 30º

Publicidad

    

Ya son cuatro años de Radio Líder 97 con varios logros y retos por cumplir

* La emisora que depende del Gobierno Departamental de La Paz quiere competir con medios nacionales e internacionales de larga trayectoria.


Radio Líder 97 celebró su cuarto aniversario el pasado 6 de febrero con muchos logros y metas por cumplir, según afirmó la responsable de esta casa radial, Jhenny Marca.

Radio Líder Zárate Willca inició su programación el año 2016 y poco a poco fue ganando espacio dentro del público de las ciudades de La Paz, El Alto y sus provincias.

Marca recordó que el año 2017 se planteó que Líder 97 tenga entre sus misiones “el respeto a la democracia, la libertad de expresión y la participación de los oyentes bajo el marco de la pluralidad”.

“El gobernador Félix Patzi trazó la apertura de espacios al servicio de la población, diversificando la programación con libertad de pensamiento y eso es lo que marcó en este tiempo el trabajo de Líder 97, más allá de ser un medio estatal. En la gestión 2018, se apostó por jóvenes profesionales para impulsar la emisora que dio importantes pasos y es catalizadora de demandas e inquietudes de su fiel audiencia”, dijo.

A la fecha, Radio Líder 97 continúa con su principal misión inicial, que es otorgar la palabra a sus oyentes a través del programa “Pido La Palabra”, que abre los micrófonos a la ciudadanía.

“El programa lleva los mismos años al aire que la emisora, habiendo ganado una gran audiencia departamental, nacional e internacional”, expresó Marca, quien también tiene a su cargo la conducción de “Pido la palabra”.

Así también, fueron establecidos programas importantes con información de primera mano en el ámbito institucional, como “La Gobernación hablando con su pueblo” y “La hora de la provincias”, que entablan contactos directos con subgobernadores o representantes.

La responsable de la radio resaltó que Líder 97 se caracteriza por ejercitar los pilares fundamentales de la comunicación: educar, informar y entretener. “Mantiene vivo el idioma nativo aymará a través del programa IrpirwKantatini junto a la reconocida comunicadora Ana Limachi”, sostuvo.

Dentro de su grilla tiene programas dedicados a la salud, ecología, asesoría jurídica, de análisis y debate, de género, niñez, diversificación sexual, juveniles, tecnología, cultural y transporte, entre otros. Cuenta con 30 programas que son emitidos de lunes a viernes, de 06:00 a 23:00, y sábados y domingos, de 07:00 a 23:00 horas.

Por otro lado, Marca recordó que la radio atravesó varios inconvenientes en su salida al aire, “desde amenazas de muerte a sus periodistas hasta intentos de quitar el espacio de donde se emite la señal”.

“En 2019, todo el personal recibió amenazas de muerte en mensajes de texto y llamadas si es que no se silenciaba la voz de la libre expresión. Pese a ello, se continuó con la loable labor de seguir contribuyendo a la educación del país a través de la información”, destacó.

Desde el 2018, jóvenes periodistas comenzaron a emitir la revista matutina “Entre Santos y demonios”, que tuvo el reto de reemplazar a uno de los programas más emblemáticos de Líder 97, “Cabildeo con Amalia Pando”. El objetivo es seguir llegando a más audiencia, “siempre a través de la información precisa de sus periodistas desplazados en las calles, que detallan minuto a minuto el acontecer municipal, departamental y nacional”, complementó.

A partir de ese año, comenzó el informativo Líder de Noticias en dos ediciones, con la elaboración de notas y reportajes propios, que de a poco fueron generando primicias y entrevistas exclusivas.

“De esa manera, Radio Líder se convirtió en un medio de comunicación referente a nivel nacional. A la par del avance de las nuevas tecnologías de información, la emisora logró un liderazgo en las redes sociales. En la actualidad, cuenta con 109.095 seguidores en Facebook, 7.210 en Twitter, también con presencia en Instagram y YouTube. Así poco a poco, se va consolidando también el reto de brindar televisión digital. Existen muchas metas por cumplir, una audiencia que mantener y superar. Son los primeros pasos de una emisora que tiene objetivos claros y que quiere competir con medios nacionales e internacionales de larga trayectoria”, resaltó.

Radio Líder 97 se emite en Frecuencia Modulada (FM 97.0), por la señal satelital a nivel nacional y una treintena de emisoras aliadas que bajan la señal a nivel departamental. Además, se difunde vía internet a través de: www.radiolider97.bo

CELEBRACIÓN

La celebración de su cuarto aniversario se realizó el pasado 6 de febrero en el Campo Ferial con la presencia de grupos musicales como Tropicana Caliente, Leyenda Andina, Norte Potosí, Maynis y Jach’a Mallku. También se contó con la presencia del Gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien reafirmó el compromiso de que Líder 97 siga siendo una radio democrática y de libre expresión.

Por su lado, la responsable de la emisora, Jhenny Marca, resaltó el trabajo del periodismo joven y de cara al pueblo con una programación totalmente renovada, destacando que por lo micrófonos de Líder 97 pasaron grandes periodistas, como Amalia Pando y Gonzalo Rivera, entre otros. Ahora la apuesta es por una nueva revista en horas de la tarde, denominada “Contraparte”, con el equipo de Ewing Castro.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (383 Kb)



Publicidad

Sociales

Almuerzo conferencia

MAGDA BARAKA, EMBAJADORA DE EGIPTO; CARLOS SCHLINK, VICEMINISTRO DE TESOSO; EL MINISTRO JOSÉ LUIS PARADA, ROSARIO CHACÓN Y OSVALDO JÁUREGUI, VICEMINISTRO DE PENSIONES.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.33814 Bs.

Publicidad