Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 29º
Nuboso Tarija
Mín: 12º
Máx: 22º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 22º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 31º
Lluvia Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 28º

Publicidad

    


Abandono en calles y avenidas

La Paz presenta precariedad en sus vías

> Hundimientos, baches y huecos, además del desgaste prematuro de la capa asfáltica y el deterioro de tramos adoquinados, presentan las vías paceñas por falta de atención de autoridades municipales


Prácticamente el asfalto va desapareciendo de algunas calles paceñas.
 GALERÍA(2)

Un recorrido realizado por EL DIARIO constató el pésimo estado en el que se encuentran las calles de la ciudad de La Paz. Las calles y avenidas con hundimientos, baches y huecos, además del desgaste prematuro de la capa asfáltica y el deterioro de tramos adoquinados, son el común denominador de las vías paceñas, debido a la falta de atención oportuna de autoridades municipales.

Los peatones y conductores se ven expuestos a permanentes dificultades y penurias para transitar, por la falta de mantenimiento en las calles, avenidas y aceras, en las zonas de Obrajes, Calacoto, Irpavi y otras, donde existe la necesidad de un plan de mantenimiento vial.

En el trayecto de la calle 1 hasta la 17 de la zona de Obrajes, EL DIARIO pudo evidenciar que las vías, se encuentran en pésimo estado. La infraestructura vial presenta destrozos en varios sectores y las aceras se encuentran completamente deterioradas, muchas de ellas han perdido adoquines o se encuentran destrozadas, lo que hace difícil el tránsito de vehículos y peatones.

Los vecinos de la zona manifestaron su preocupación por la dejadez y abandono en el que se encuentran las calles de la zona Sur. Un ejemplo de ello es el deterioro que presentan las vías desde la calle 1 hasta la 12 de Obrajes, donde se puede ver desniveles, en las aceras y las calzadas presentan severos desgastes.

“En estas vías existen huecos y baches, que no son recientes, porque están así desde hace varios años y nadie hace nada para poner una solución a los problemas de la infraestructura vial”, comentó Rodrigo Moya, vecino de la zona de Obrajes.

Eduardo Requena, también vecino del lugar, señaló que desde la calle 1 hasta la calle 17 de la zona de Obrajes, se presentan múltiples problemas viales, con aceras rajadas, rotas, calles con hoyos y las calzadas desgastadas, que incluso pone en peligro de accidentes a los conductores y pasajeros.

“En las vías existen huecos, rajaduras y baches, que están provocando varios problemas a los transeúntes y conductores”, expresó.

Partes de las aceras entre las calles 6 y 16 de Obrajes desaparecieron y sólo quedan piedras, sobre las que están obligados a transitar los vecinos, señaló María Medina, otra vecina de la zona.

“Varias personas de la tercera edad y niños se han caído y han sufrido lesiones a causa del mal estado de las calles y avenidas”, dijo.

También en las calles 21 de Calacoto, final Kantutani y llegando a Sopocachi, la calle Belisario Salinas, la avenida Francisco Bedregal, sector de la “Cancha Fígaro”, entre otros, presentan baches y “lomos de burro”, en el asfalto.

Asimismo, las vías del centro, al igual que otras zonas paceñas, presentan baches, hoyos y rajaduras. Desde la Periférica pasando por la Max Paredes, San Pedro, Sopocachi y Miraflores, son sólo algunas de las zonas, donde las calles se encuentran en mal estado, con deformación de la capa asfáltica y huecos que generan la protesta de los vecinos y conductores de vehículos del transporte público y particular.

En una visita a la zona Max Paredes, se pudo evidenciar gran cantidad de baches y hoyos, similar panorama se advierte en calle Chuquisaca, Boquerón, Graneros, Gran Poder, Eloy Salmón, Bueno, entre otras.

Las calles Tumusla, Garita de Lima, Buenos Aires, Chorolque, Linares y Rodríguez, también presentan baches y roturas en el pavimento. La misma situación se presenta las calles Pedro Salazar, Sagárnaga, además de las vías de acceso a Villa Armonía, Cuarto Centenario y otros en el sector.

Por otra parte, calles como la Catacora, Coroico, Pisagua, Manzaneda y adyacentes presentan hundimientos. Según los técnicos de la Alcaldía, estas calles deberían recibir otro tratamiento por ser consideradas patrimonio cultural del casco viejo, sin embargo se encuentran en malas condiciones.

Los vecinos y transportistas advierten que hay un gran descuido de la Alcaldía paceña, que si bien hace mejoras en algunos puntos, “al parecer no cuentan con un plan integral para atender los problemas de mantenimiento en todas las zonas”, dijo Américo Velásquez, conductor del transporte público.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.33814 Bs.

Publicidad

Publicidad