Nuboso Tarija
Mín: 12º
Máx: 22º
Lluvia Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 28º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Beni
Mín: 19º
Máx: 30º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 29º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 22º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 31º

Publicidad

    


Más de 3.800 familias fueron afectadas por lluvias en La Paz


Desde diciembre de la gestión 2019 hasta la fecha, la cifra de municipios declarados en desastre municipal se incrementó a 13 y 3.824 familias fueron afectadas, 901 familias damnificadas, además de la pérdida de 898 hectáreas de cultivos de papa, cebada, alfalfa, avena, quinua y otros.

Luis Alcoreza director de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (DGRAD) de la Gobernación de La Paz, anunció que su entidad continúa atendiendo a municipios en emergencia.

INSPECCIONES

“Los municipios con declaratorias de emergencia son Charazani, Curva, Sorata, Chuma, Puerto Acosta, San Pedro de Curahuara, Colquencha, Umala, Taraco, Mecapaca, Luribay, Achocalla, y Pelechuco”, detalló la autoridad.

Asimismo, Alcoreza comunicó que en los últimos días el equipo técnico de la DGRAD realizó inspecciones técnicas para verificar daños, en los municipios de Guaqui, Tiahuanaco, Jesús de Machaca y San Andrés de Machaca, afectados por desborde de ríos, granizadas, heladas y otros”.

A su vez, informó sobre las entregas de ayuda humanitaria que realizó su entidad, “hasta la fecha entregamos más de 7 toneladas de alimentos consistente en azúcar, fideo, arroz y aceite, además de vituallas, herramientas y combustible diésel a los municipios de Puerto Acosta, Achocalla, Curva, Sorata, Chuma, Chuma y otros,” acotó.

ACCIONES DE AYUDA

La autoridad departamental recordó que mantuvo una reunión interinstitucional con el Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI) y el Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE) de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para optimizar la atención de emergencias en el departamento de La Paz.

“Justamente el día de hoy el personal técnico de la DGRAD, coadyuvó con VIDECI e ingresó al municipio de Curva para continuar ayudando a las familias de esta región que fueron afectadas por precipitaciones pluviales”, resaltó Alcoreza.

En cuanto a la inversión, la autoridad departamental agregó que su entidad hasta la fecha ya invirtió en atención de emergencias más de 1 millón de bolivianos.

PUNTOS MÁS CONFLICTIVOS

El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de La Paz, Carlos Poma, reportó sobre cuatro puntos con más problemas por las lluvias. “Tenemos exactamente cuatro puntos críticos, cuatro emergencias que estamos atendiendo para lograr la transitabilidad”, dijo.

Explicó que el sector Calaya entre Charazani y Curva, en la provincia Franz Tamayo, es uno de los casos reportados, donde se produjo la pérdida de plataforma de 120 metros lineales, los que hasta la fecha no se logró reponer “y no hay paso en el sector”.

Otro, dijo que es el sector Pino Loma, entre Yacopampa Arcopongo en el sector de la provincia Inquisivi, donde también hubo pérdida de plataforma y tampoco se logró aún habilitar el camino para la transitabilidad de los vehículos.

Un tercer caso es en el sector de Río Abajo, Cotaña hacia Koni donde se produjeron varios derrumbes, y “no hay paso”.

Mientras que un cuarto reporte se refiere al sector Milluni entre Villa Barrientos y La Asunta de la provincia Sud Yungas, lugar donde se registró la pérdida de plataforma y derrumbes, pero la maquinaria del Sedcam logró habilitar el paso.

Poma indicó que el puente Valencia de Río abajo está siendo socavado en su estribo debido al fuerte torrente de la lluvia, por lo que ya el Sedcam envió maquinaria y pedrones para reforzarlo.

Precisó que el Sedcam cuenta con 90 equipos pesados y 120 trabajadores, además dispone de un presupuesto de 20 millones de bolivianos para la atención de las emergencias en el departamento de La Paz.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.33814 Bs.

Publicidad

Publicidad