Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 29º
Poco Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 31º
Lluvia Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 28º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 22º
Poco Nuboso Beni
Mín: 19º
Máx: 30º

Publicidad

    



[Heberto Arduz]

Juana Azurduy de Padilla


Sisinia Anze Terán es la autora del libro “Juana Azurduy, la furia de la pachamama”, editado por Kipus. En sus páginas traza los rasgos biográficos fundamentales de esta valerosa guerrillera, nacida el 12 de julio de 1780 en Toroca, localidad enclavada en el actual departamento de Potosí, territorio perteneciente en su tiempo al virreinato de La Plata.

Memorable personaje por sus hazañas y fuerte personalidad que le dan una impronta de amazonas, como lo fuera en Francia su tocaya Juana de Arco, que liberó a su país de la invasión en mítica acción de armas.

Hay agilidad y claridad en el relato de la escritora cochabambina, quien intercala pasajes de diversa época, sin obedecer de modo estricto a una relación cronológica, formando un flash back intrépido, a la vez que interesante. Sucesos dolorosos golpearon la existencia de la aguerrida mujer en su pre adolescencia, encadenados en sucesión ininterrumpida, pues quedó huérfana de madre y, luego, de padre; por lo que sus tíos se hicieron cargo de la tutela y, para desligarse de la atención de la muchacha y usufructuar los bienes heredados, la internan durante siete años en el convento de Santa Teresa, donde luego tomará contacto por intermedio de su esposo Manuel Ascencio Padilla con los revolucionarios, involucrándose de lleno.

La narración ambiental que inserta la escritora le da un toque simpático, cuando en el capítulo Juana encarna a Juana manifiesta: “se recostaba sobre el césped a soñar con los personajes de sus libros favoritos. Le gustaba contemplar el cielo, perseguir a las escurridizas nubes en su lerdo paso, seguir las gradaciones de luz y de sombra de las coloridas tardes, percibir el siseo de la brisa entre las ramas y el murmullo de las aguas en la fuente”. Asegura Sisinia Anze que al sólo evocar la gesta de Juana de Arco, en el recinto del convento la joven boliviana se extasiaba y caía en un estado febril, así como despreciaba la vida apacible de las monjas.

Otro tanto sucede en la defensa que asume ante el abuso físico de un hacendado sobre los pongos, que observa sin poder contener su furia y expresar sus sentimientos; extremo que denota alta sensibilidad social, tal vez por haber conocido poco antes la obra de denuncia de Bartolomé de las Casas en torno a los excesos de colonos españoles en relación con los nativos.

Bajo la forma dialogada con un sobrino, doña Juana desglosa recuerdos de su vida, entre ellos respecto al origen de Juan Huallparrimachi y su contribución a la gesta emancipadora, la pesadilla que vivió junto a sus hijos que le robó la lucha armada al transitar por abruptos caminos y, finalmente, su amor por Manuel Ascencio Padilla.

A modo de anécdota apuntaré que don Joaquín Gantier vivía apasionado por la vida y obra de doña Juana Azurduy y, en su condición de custodio de la Casa de la Libertad en los años sesenta del pasado siglo, en Sucre arengaba ante nutrida concurrencia respecto a la insigne guerrillera de la independencia.

En lo personal me hubiese agradado que la investigación de Sisinia Anze Terán, muy valiosa por cierto, tocara con mayor detenimiento la última época de la existencia de doña Juana, ya en tiempos de la joven república, que según se conoce fue dura y de muchas limitaciones materiales.

En suma, en los fastos históricos Juana de Arco y su admiradora incondicional, Juana de América, ocupan lugar preferente en calidad de defensoras de la libertad y justicia, enunciados supremos en los ciclos de vida de la humanidad.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Caricatura


Sociales

Almuerzo conferencia

MAGDA BARAKA, EMBAJADORA DE EGIPTO; CARLOS SCHLINK, VICEMINISTRO DE TESOSO; EL MINISTRO JOSÉ LUIS PARADA, ROSARIO CHACÓN Y OSVALDO JÁUREGUI, VICEMINISTRO DE PENSIONES.


Publicidad