Lluvia Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 28º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Tarija
Mín: 12º
Máx: 22º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Beni
Mín: 19º
Máx: 30º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 29º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 22º

Publicidad

    


Dispositivos de emergencia

Rescatan a 42 personas de mazamorra en Tiquipaya

> El problema está en los loteadores que vendieron terrenos sobre las torrenteras y dijo que pidieron a los vecinos conformar una comisión para encarar el trabajo junto a un comité de emergencia


LOS PROBLEMAS CONTINÚAN PORQUE VARIAS FAMILIAS TODAVÍA ESTÁN SIENDO AUXILIADAS.

El ministro de Defensa, Fernando López, informó ayer que cerca de 42 personas fueron rescatadas de sus viviendas en operativos realizados en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, afectado desde la noche del viernes por una inmensa mazamorra a raíz del desborde del río Taquiña, que porovocó la inundación de varias viviendas.

Explicó que la situación es compleja por la crecida permanente del río y que se ordenó la evacuación de todas las viviendas aledañas a dos cuadras del cauce.

La autoridad indicó que el protocolo indica que lo primero es salvar vidas, lo cual implica que los afectados salgan de sus casas, porque lo material se repone luego. Hasta ahora no se han cuantificado los domicilios alcanzados por la mazamorra y las piedras que trajo la riada.

Al momento, se encuentran 80 efectivos y nueve instructores del regimiento de la Policía Militar “Esteban Arce” y 50 soldados y ocho instructores del regimiento “Tumusla”. A su vez Defensa Civil dispuso la dotación de 100 palas, picotas, ponchos, pares de guantes, pares de botas de goma para todo el personal que se encuentra coadyuvando en la limpieza. Por otro lado, el comandante departamental de Cochabamba, coronel Franz Cellis, informó que un contingente de policías y bomberos se sumaron al dispositivo de rescate que ejecutan el grupo SAR, grupos de la gobernación, alcaldía y militares.

COLCAPIRHUA

En la población de Colcapirhua se reportó el desborde del río local colapsando el canal de drenaje, lo que obligó a que varios dueños de vivienda coloquen sacos de arena para evitar el ingreso de lodo a sus casas, según un despacho de radio Kancha Parlaspa de la red Erbol.

El municipio dispuso la movilización de maquinaria pesada y la limpieza de las calles y viviendas en previsión a que, producto de la crecida del río Taquiña, se pueda tener consecuencias mayores como en Tiquipaya.

REUBICADOS

Posteriormente el ministro Murillo, de acuerdo a las declaraciones transmitidas en directo por el canal estatal, informó que recibieron la instrucción de Añez para desocupar a todas las personas atrapadas y socorrer a los familiares afectados para otorgarles la mayor seguridad.

Indicó que los afectados serán reubicados en colegios y otros lugares para que puedan vivir dignamente. Una vez concluido el operativo de limpieza, se abocarán a las torrenteras y evaluarán el problema de fondo.

Murillo cree que el problema está en los loteadores que vendieron terrenos sobre las torrenteras y dijo que pidieron a los vecinos conformar una comisión para encarar el trabajo junto a un comité de emergencia.

Anunció que los responsables de haber dejado diques con escombros de tierras deben ser procesados, tal como lo denunció hace dos años ante la Fiscalía de Cochabamba y que, lamentablemente, no se desarrollaron las investigaciones.

Dijo que la gestión del MAS destruyó el Programa Manejo Integral de Cuencas (Promic) que tenía financiamiento internacional para evitar desastres naturales como ocurrió hace dos años y que hoy se volvió a repetir. (Erbol)

Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.33814 Bs.

Publicidad

Publicidad