Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 20º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 25º
Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 32º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 33º
Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 33º

Publicidad

    

Manos robóticas y aplicaciones para la salud



Estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo Sede La Paz presentaron sus proyectos semestrales entre los que destacan la creación de una mano robótica tipo prótesis, una mano robótica que reproduce lenguaje de señas y un sistema inteligente para detectar pie plano. Los alumnos encargados de estos proyectos se encuentran cursando entre séptimo y noveno semestre.

Juan Carlos Cuellar Director de la Carrera de Ingeniería de Sistemas nos indica que cada semestre se genera una temática cuyo objetivo busca solucionar un problema particular de la sociedad, cada semestre los alumnos desarrollan proyectos con el tema escogido. De esa forma nace el brazo robótico como una prótesis. El brazo que hace lenguaje de señas y un sistema para detectar el pie plano.

El sistema para detectar pie plano trabaja con inteligencia artificial aplicada a la medicina. En este caso se creó una plantilla que detecta el pie plano mediante pulsadores y muestra el grado de cada pie. A cada grado se aplica un tratamiento. Para este proyecto se interactuó con una clínica para recabar mayores datos. El pie plano tiene diferentes grados al aplicar el tratamiento mediante la medición del pie, con la inteligencia artificial se hace el seguimiento y evolución del paciente durante el tratamiento. Es un proyecto dirigido a trabajar con niños para poder detectar el problema a temprana edad con el uso de la tecnología. Fue un trabajo en grupo donde participaron Miguel Angel Alarcón Mayta, Joel Enrriquez y Joaquín Romero.

Para realizar el proyecto lograron encontrar las piezas necesarias en el mercado, el proyecto tomó un tiempo de desarrollo de 4 meses. El desarrollo del prototipo demandó una inversión de 500 Bs aproximadamente.

Desarrollar el brazo robótico requirió un tiempo de 5 a 6 meses, también se aplicó inteligencia artificial mediante redes neuronales que captaron las señales mioeléctricas que produce una persona en las articulaciones, de esa forma el programa fue aprendiendo como replicar los movimientos mediante una base de conocimientos. Las señales se van recabando mediante electrodos que son parte de la medicina común, de esa forma se recolectó la información necesaria. Algunas piezas se trajeron a pedido y otras fueron adaptadas de piezas en el mercado. La inversión del prototipo aproximada es de 1800 Bs.

El algoritmo desarrollado puede ser utilizado para crear otras piezas como pies y así poder crear otras prótesis inteligentes. Este proyecto fue presentado por Beymar Sosa Rodriguez.

El brazo robótico que reproduce lenguaje de señas trabaja con una app en el celular que traduce la voz a señales.

A futuro se tiene planeado llevar el proyecto al mercado, la misma universidad realizará una feria para exponer los proyectos realizados a empresas privadas mediante una rueda de negocios, buscando que los proyectos lleguen a convertirse en productos finales disponibles al público.

La carrera almacena la información de cada proyecto y lo pone a disposición de los alumnos para que cada semestre se puedan consultar los trabajos realizados. Se busca que cada semestre los trabajos no se repitan y vayan mejorando.

La Carrera de Ingeniería de Sistemas tiene dos menciones una es domótica y la otra el internet de las cosas.

Se trabajan todas las áreas de la inteligencia artificial. Los programas que utilizan se enlazan con otros programas en la nube nos indica Juan Carlos Cuellar Director de la Carrera.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (317 Kb)


Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.33774 Bs.

Publicidad