Publicidad

    


Bolivia da la talla en la Copa UANA de natación

La representación nacional se abre paso a nivel internacional, con una nueva camada de atletas.


La delegación boliviana dio gran talla en su participación en la II Copa UANA (Unión Americana de Natación) Panamericana que terminó el fin de semana en Lima (Perú), al situarse varias veces dentro del Top-20 e incluso llegó a una final. La representación nacional salió satisfecha luego de este evento, que marca un futuro prometedor dentro de esta rama a nivel internacional.

Fueron tres días de competencia en el Centro Acuático de la Videna (Villa Deportiva Nacional), uno de los escenarios que el año pasado albergó los Juegos Panamericanos de Lima. La organización tuvo parentesco al evento panamericano, puesto a que el escenario deportivo mantuvo su alta categoría para este certamen.

Cerca de 400 bañistas de 26 naciones estuvieron presentes en este torneo juvenil que abarcó participantes de entre los 11 hasta los 17 años, tanto en damas como en varones, que compitieron en un total de 85 pruebas. Todas las modalidades fueron válidas para hacer marcas mínimas en busca de clasificarse a torneos internacionales.

Hubo tres categorías habilitadas: 11-12 años, 13-14 y 15-17, en ambas ramas, de acuerdo a lo que explicó el boletín informativo de la Federación Boliviana de Natación.

La delegación boliviana estuvo conformada por 11 nadadores: Félix Estrada, Naiara Roca y Adriana Bertsch (en 13-14); además de Roger Barriga, Emiliano Terrazas, Grover Sanabria, Iván Bernal, José María Castillo, Ignacio Pardo, Esteban Núñez Del Prado y Silvana Quiroga (15-17), quienes rindieron de la mejor forma en este certamen.

Fueron acompañados por la entrenadora Karen Torrez, nadadora olímpica en Londres 2012 y Río 2016, y el delegado Fernando Challapa. Fue una de las novedades para este certamen internacional, donde además sirvió de ejemplo, puesto a que la “Sirena” es la máxima representante en este deporte a nivel nacional.

De entre ellos el más destacado fue Núñez Del Prado, quien fue el único que se clasificó a una final. Lo hizo en 100 metros espalda con un tiempo de 1 minuto, 1 segundo y 70 centésimas. La medalla de oro fue para el mexicano Diego Camacho (56”86), mientras que la de plata y la de bronce se las quedaron el argentino Luciano Molina (58”43) y el bahameño Lamar Taylor (59”13), respectivamente.

Núñez Del Prado también se ubicó varias veces cerca del Top-10: en 200 m combinado individual (puesto 11), en 50 m espalda (11°), 50 mariposa (11°), en 4x50 m libre junto a Sanabria, Terrazas y Pardo (12°) y en 4x50 m relevo combinado con Bernal, Pardo y Sanabria (9°).

También destacaron Bernal (16° en 50m pecho; y 11° en 100 pecho) y Terrazas (17°, 50 pecho; 13°, 400 combinado individual; y 14°, 100 pecho).

Por el lado femenino la mejor boliviana fue Roca al ocupar la decimoprimera casilla en 100 metros pecho, con un registro de 01’21”34. Igual fue decimotercera en 50m pecho.

Otra destacada fue Quiroga al ser decimoséptima en 400 m combinado individual.

“El nivel ha sido muy alto con 26 países en competición, pero nuestros chicos han ganado mucha experiencia, sobre todo en controlar los nervios, que es lo que les impide mejorar. También mejoraron marcas personales, como Núñez Del Prado, mientras que Roca nos sorprendió gratamente, tiene un buen futuro”, sostuvo Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación, quien asistió al evento internacional como miembro de la comisión técnica de la UANA para colaborar en la organización del campeonato.

De esta manera, la natación boliviana se abre paso con una nueva camada para lograr mejores participaciones internacionales, ya sea en eventos sudamericanos, panamericanos u olímpicos.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.33814 Bs.

Publicidad

Publicidad