Publicidad

    


En infraestructura comercial

Escasez de inversiones afecta a exportaciones



Operadores de comercio. El intercambio de mercaderías entre américa latina y Asia va en aumento.

En América Latina, la escasez de inversiones en infraestructura comercial y las ineficiencias que afectan a las cadenas logísticas hacen que los exportadores estén en desventaja respecto de sus competidores en los mercados asiáticos, según el informe del banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado Aprovechar la conectividad: Cómo desatar el potencial comercial de América Latina y el Caribe en Asia.

Desde el comienzo del presente siglo, las relaciones comerciales entre América Latina y el Caribe (ALC) y Asia se han profundizado a niveles sin precedentes. El comercio ha servido de ancla para afianzar esta relación dada la alta y creciente complementariedad entre ambas economías.

Sin embargo, ni los gobiernos ni las empresas pueden dar el vínculo por sentado. Ese informe presenta un panorama general sobre cómo han evolucionado a lo largo del tiempo los lazos comerciales entre ALC y Asia y analiza el modo en el que los responsables de políticas y el sector privado pueden sacar el mayor provecho de la multiplicidad de oportunidades que se vislumbran en el horizonte, señala el resumen ejecutivo del informe.

El comercio entre ALC y Asia representa un negocio cercano a los 600  mil  millones de dólares. En menos de dos décadas la participación de Asia en el comercio total de bienes de la región se triplicó y en 2018 llegó al 26 %, tras partir de un nivel de 9 % en el año 2000.

Si bien el comercio de productos básicos mostró un crecimiento explosivo, las economías de ALC han desaprovechado oportunidades significativas para diversificar sus exportaciones hacia productos de mayor valor agregado en los que tienen una ventaja comparativa, como los alimentos procesados.

Esa oportunidad adquiere un peso aún mayor dado el aumento de la demanda asiática de alimentos y la probabilidad de que esta tendencia se acelere con la expansión de la clase media de dicha región y con la consecuente evolución en las preferencias de consumo.

El informe se centra en el comercio de mercancías, también existen beneficios potenciales asociados al desarrollo del sector servicios. En este contexto, los costos del comercio entre las dos regiones se ubican entre los más altos del mundo.

Dichos costos no solo están determinados por la distancia, sino también por políticas comerciales restrictivas y por una conectividad logística deficiente. Las exportaciones latinoamericanas enviadas a Asia enfrentan en promedio aranceles del 9,8 %, mientras que la alícuota correspondiente impuesta por ALC es del 7,3  %.

No obstante, los aranceles bilaterales promedio pueden ser incluso mayores debido a las altas tasas aplicadas en sectores sensibles. Asimismo, existe una miríada de barreras no arancelarias que continúan restringiendo el comercio e impiden la diversificación hacia segmentos de mercado con mayores márgenes.

El índice agregado de desempeño logístico de ALC es un 82 % del de Asia, y la brecha es particularmente amplia en los componentes de infraestructura y eficiencia de las aduanas. La reducción de los costos del comercio podría desatar un potencial comercial considerable. Mediante una disminución de los aranceles bilaterales y de los costos de transporte y otros costos logísticos, las exportaciones de ALC a Asia podrían crecer un 27,6  % en el mediano plazo, mientras que las exportaciones asiáticas a la región podrían alcanzar un crecimiento del 40,6 %.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.33814 Bs.

Publicidad

Publicidad