Publicidad

    


América Latina

Liberación del comercio generó empleo y crecimiento


Después de por lo menos 30 años, los países de América Latina y el Caribe se embarcaron en un gran experimento para reintegrase a la economía mundial, y luego de un estancamiento, el comercio internacional se tornó en la mejor apuesta para volver a crecer, generar empleos y reducir las desigualdades, señala Mauricio Mesquita Moreira, economista jefe y coordinador de Investigación del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su artículo titulado: Después de 30 años de liberalización comercial, ¿ahora qué sigue?.

El desajuste entre expectativas y posibilidades realistas creó el escenario para gran parte del escepticismo y el cansancio que ha generado la política comercial de la región, señala Mesquita en su blog https://blogs.iadb.org/integracion.

“Al haber colocado la barra demasiado alta de manera idealista, los gobiernos y analistas convirtieron a las políticas comerciales en un blanco fácil para los ataques de aquellos con intereses perjudicados por la liberalización y de aquellos opuestos ideológicamente al libre comercio”, apunta.

Como se muestra en el libro De promesas a resultados en el comercio internacional, irónicamente las víctimas más inmediatas fueron aquellos beneficios más tangibles causados por el comercio, el crecimiento y el bienestar, cuya relevancia se perdió entre el bullicio de visiones exageradas sobre los alcances de la apertura comercial, señala.

“Esas expectativas irreales también llevaron a los gobiernos a ignorar el contexto en el que estaba teniendo lugar la liberalización. Necesitaban crear instituciones y alianzas políticas para asegurar la supervivencia a largo plazo de las reformas y coordinar la política comercial con otras políticas públicas complementarias en el mercado laboral y de productos (educación, ciencia y tecnología, infraestructura, entre otras)”, explica.

LIBERALIZACIÓN

Aprender esa lección parece particularmente relevante hoy día, cuando muchos países de la región aún se están recuperando de costosos retrocesos populistas y sus políticas comerciales enfrentan tanto nuevos como viejos desafíos, señala el autor del Blog.

En el libro se deja claro que la recompensa para los que logran superar esos desafíos no es menor. Los países que pudieron tanto abrir como sostener la apertura de sus economías aceleraron su crecimiento en 0,6 % al año, lo que ha permitido elevar su PIB per cápita en 20 % en un periodo de 20 años; un logro que parece no encontrar paralelo en otras políticas públicas que pueden afectar al crecimiento económico.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.33814 Bs.

Publicidad

Publicidad