Publicidad

    


Anunciaron masivas manifestaciones en marzo

Protestas resurgen en calles de Chile

> En puerto de Valparaíso, un monumento militar fue atacado el pasado sábado por desconocidos, lo que se sumó a otros incidentes menores en otros puntos del Estado chileno


VIOLENTAS MANIFESTACIONES Y CHOQUES CON LA POLICÍA MARCARON EL PASADO DOMINGO EL INICIO DEL FESTIVAL MUSICAL CHILENO DE VIÑA DEL MAR, EN MEDIO DE LAS PROTESTAS SOCIALES QUE HAN SACUDIDO AL PAÍS DESDE MEDIADOS DE OCTUBRE.

Santiago. - Las protestas sociales han retomado en días recientes las calles de la capital chilena y otras ciudades, mientras el gobierno busca alternativas para contener el descontento ante expectativas de que las manifestaciones crezcan en las próximas semanas.

Desde el pasado viernes, en la emblemática Plaza Italia de Santiago, bastión capitalino de las manifestaciones, se reavivaron los choques con la policía. Al mismo tiempo crece la incertidumbre sobre si el ambiente empeorará en marzo, cuando los chilenos retornen definitivamente de sus vacaciones del verano austral.

"Recuperar el orden público, esa es la prioridad número uno, porque la violencia es un atentado contra la democracia, a los Derechos Humanos (...). Por eso, lo que estamos planteando y lo que el país necesita con urgencia es un gran acuerdo nacional contra la violencia y en defensa de la democracia", dijo ayer el presidente Sebastián Piñera en una reunión oficial.

Autoridades y algunos particulares eliminaron buena parte de los graffitis y rayados en paredes del centro de la capital, pero las consignas volvían a aparecer poco después en los muros a la vez que los llamados a protestas aumentan en redes sociales.

"El riesgo de que las manifestaciones ganen fuerza en marzo es significativo (...). El descontento público sigue siendo considerable a pesar de los anuncios del gobierno de un mayor gasto público y el proceso para reescribir la Constitución, mientras que la desconfianza hacia la clase política es generalizada", dijo Eurasia Group en un informe.

En el balneario de Viña del Mar, al noroeste de la capital, manifestantes quemaron el domingo autos particulares y apedrearon un hotel en la primera jornada del popular festival musical de esa ciudad, que ha sufrido amenazas de boicot.

El cantante boricua Ricky Martin, quien abrió el festival, reiteró su mensaje de apoyo a las demandas sociales. "Siempre con amor y con paz pero nunca callados. Exijan lo que ustedes merecen", dijo el artista al finalizar su concierto.

En puerto de Valparaíso, un monumento militar fue atacado el pasado sábado por desconocidos, lo que se sumó a otros incidentes menores en otros puntos del estado chileno.

Para marzo está convocada una huelga feminista de dos días y se esperan protestas el día 11 cuando Piñera celebra dos años en el poder, entre otras.

El estallido social que se desató en octubre por un alza en el precio del transporte y que derivó en reclamos de mejoras en pensiones, educación y salud, ha dejado al menos 31 muertos, miles de detenidos y cuantiosos daños materiales.

Analistas señalaron que la incertidumbre se mantendría de cara al 26 de abril, cuando se realizará un referendo para determinar si se avanza en la redacción de una nueva Constitución, para reemplazar a la actual que fue originada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Las protestas golpearon a la economía del mayor productor mundial de cobre mientras algunas empresas han decidido postergar sus inversiones para evaluar el desarrollo de los acontecimientos en próximos meses. (Reuters)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad