Publicidad

    


Subalcalde del macrodistrito Sur

Piden solucionar problema de límites para evitar construcciones clandestinas

> Labores en la zona de Kella Kella continuaban ayer, y alrededor de más de 100 personas ayudan en el rescate de los enseres así como de animalitos > En las redes sociales criticaron la ausencia del alcalde Luis Revilla, mientras las lluvias provocan deslizamientos y derrumbes


Maquinaria pesada realizan la demolición controlada de viviendas en el lugar.
 GALERÍA(2)

La solución al conflicto de límites es el paso principal para evitar construcciones en las áreas de riesgo y que afecten a las personas, como ocurrió con el deslizamiento en la zona Kella Kella de Ovejuyo el pasado domingo afirmó el Subalcalde del macrodistriuto Sur, Oscar Sogliano.

Como se recordará, al final de la tarde del domingo, se produjo un deslizamiento en un sector de la zona Ovejuyo (Sur), entre Virgen de La Merced y Alto Ovejuyo, que afectó inicialmente a 16 viviendas.

Pero según los últimos reportes, el número de casas afectadas alcanzaron a 28, y todavía existen otras viviendas en riesgo de derrumbarse, personal de bomberos y de la Alcaldía trabajan en el lugar para recuperar los enseres de las familias.

DAMNIFICADOS

Asimismo, de las 78 personas damnificadas en Kella Kella, 31 son menores y 10 son adultos mayores. La Alcaldía habilitó las fichas sociales respectivas para hacer el relevamiento de las personas y familias afectadas por el deslizamiento del domingo pasado.

De ese total, 17 personas pasaron la noche en una carpa habilitada para el efecto, el resto con sus familiares.

“Hemos visto la solidaridad de muchos de los familiares y vecinos del sector que han logrado cobijar y darles el techo para que puedan pasar la noche. Asimismo, 17 personas, propietarios y principalmente personas mayores, han solicitado para cuidar el sector una carpa. Hemos facilitado y proporcionado frazadas y colchones por el mismo mandato que nos da el Alcalde Luis Revilla”, Informó ayer la secretaria Municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

Conforme el protocolo del área social de la comuna, cuando ocurren este tipo de eventos, tras el cierre del perímetro del área deslizada, lo que hace el personal edil es habilitar las fichas sociales, es decir, un relevamiento de las personas afectadas para saber cuántas son y qué tipo de necesidades deben ser cubiertas.

De las 23 familias damnificadas, 13 han sufrido el colapso de sus viviendas según Acarapi. Asimismo, 10 casas han sido evacuadas preventivamente. El trabajo de recojo de los enseres de los damnificados comenzó la mañana de este lunes.

Por otro lado, Acarapi dijo que dos psicólogos de la Alcaldía brindan asistencia a las personas que han sufrido la pérdida de sus hogares. “Hemos visto que el estado de ánimo está estable entre los damnificados, quienes agradecen que sus familias estén completas. De cualquier manera estaremos al pendiente por si hay alguna situación emocional compleja”, añadió Acarapi.

INVERSIÓN

Por otra parte, en 2019, la Alcaldía invirtió 125 millones de bolivianos en obras de prevención de riesgos, sobre todo en las 36 zonas de muy alto riesgo. Se trata de obras hidráulicas y de captación de aguas subterráneas, destacó el subalcalde del Macrodistrito Sur.

La autoridad municipal también remarcó, en una entrevista en radio Erbol, que la Alcaldía paceña anualmente realiza el monitoreo de ríos para prevenir desbordes y otras emergencias.

“El año pasado se ha invertido alrededor de 125 millones de bolivianos en obras estructurantes, hidráulicas y de prevención en varias zonas de estas 36 de muy alto riesgo. Eso nos ha permitido que los problemas que teníamos hace años no se vuelvan a repetir y nos da un poco más de seguridad. Trabajamos por lo menos tres meses antes en las principales cuencas de los ríos haciendo limpieza con maquinaria para evitar el arrastre de material con las aguas de la lluvias y que se precipitan en las cuencas altas, medias y bajas”, explicó.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.33814 Bs.

Publicidad

Publicidad