Publicidad

    

LENGUAJE

El uso correcto de la diéresis



¿QUÉ ES LA DIÉRESIS?

Tal y como lo define el diccionario de la RAE (Real Academia Española), la diéresis es el signo ortográfico ( ¨ ) que se sitúa sobre la u en las sílabas gue, gui, para indicar que dicha vocal debe pronunciarse, por ejemplo en: cigüeña y pingüino.

En español, se coloca una diéresis sobre la u de las sílabas gue y gui cuando la vocal u debe pronunciarse, como en “ambigüedad” y “pingüino”, y en ocasiones (solo en poesía y en desuso) se utiliza para leer con hiato vocales que ordinariamente forman diptongo, como süave o vïuda sobre las “u” e “i” átonas, tal y como también explica el diccionario de la RAE (Real Academia Española) en su segunda acepción:

Signo ortográfico (¨) que se pone sobre uno de los elementos de una secuencia vocálica para indicar que, en la medida del verso, ha de considerarse un hiato, como en vïuda y süave.

La diéresis es un signo ortográfico que está compuesto por dos puntos que se escriben horizontalmente sobre una vocal. La diéresis indica un sonido que debe pronunciarse sobre la letra afectada. La diéresis también es conocida como crema o cremilla, aunque esta denominación sea mucho menos extendida.

El uso de la diéresis está indicado únicamente cuando la “-u” va seguida de las vocales “-e” y “-i” para indicar, así que deben pronunciarse ambas vocales. Colocar diéresis en los grupos fónicos “guo” y “gua” no se justifica porque en estos casos la “u” siempre se pronuncia; a diferencia de lo que ocurre con los grupos fónicos “gue” y “gui”, que llevan una “u”, que si bien aparece en la escritura no se pronuncia, como en guerra o guiso.

En otras lenguas, la función de la diéresis es diferente. En el francés y el griego la diéresis señala que cuando hay un par de vocales, la segunda debe pronunciarse de manera separada, sin diptongo o sin ser muda.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (590 Kb)


Publicidad

Sociales

Las comadres del Automóvil Club Boliviano

COMADRES "LAS PITITAS ACB".


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.33814 Bs.

Publicidad