Publicidad

    


Rumbo a las elecciones en mayo

Anuncian impugnación contra Choquehuanca

> Calendario de impugnaciones a candidaturas empezó desde ayer y concluirá en abril


ÓRGANO ELECTORAL ABRE PERÍODO DE IMPUGNACIONES.

El diputado por Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, informó que impugnará la candidatura de David Choquehuanca a vicepresidente del Estado por el Movimiento Al Socialismo (IMAS), por incumplir el requisito de la residencia permanente de cinco años continuos en el país.

“Impugnaremos el miércoles, estamos observando a Choquehuanca porque él ha sido embajador ante el Alba y ha estado viviendo en Venezuela”, declaró el legislador a la prensa nacional.

En criterio de Barral, la inhabilitación del candidato a primer senador por Potosí, Diego Pary, responde a la misma observación contra Choquehuanca, por lo que esa postulación debe ser objetada.

Barral objetó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) las postulaciones a las senaturías de Evo Morales, por Cochabamba, Diego Pary por Potosí y Choquehuanca a vicepresidente por el MAS, además de la candidatura de Mario Cossío a senador por Tarija con la alianza Juntos.

INHABILITADOS

Mientras tanto, el dirigente cocalero Leonardo Loza afirmó el pasado viernes que desde el Trópico de Cochabamba se alista una denuncia penal contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la inhabilitación de la candidatura, como primer senador por Cochabamba, de Evo Morales.

“Desde el Trópico de Cochabamba no nos quedaremos con los brazos cruzados, vamos a armar una demanda penal en contra de aquellas autoridades del Órgano Electoral Plurinacional, no serán todos, pero lamentablemente unos cuantos han hecho caso a una instrucción política que viene desde el Gobierno de Estados Unidos”, manifestó Loza a Opinión Bolivia.

Aseguró que para el Movimiento Al Socialismo (MAS), el expresidente de Bolivia, Evo Morales, continúa siendo el candidato por Cochabamba por lo que aún no se pensó en su reemplazo. No declinarán y lucharán para que sea habilitado y llegarán hasta las últimas consecuencias.

Sobre posibles movilizaciones que se puedan presentar por la inhabilitación de Morales, Loza dijo que esas medidas de presión serán analizadas. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS) descartó totalmente cualquier manifestación social al respecto.

La autoridad manifestó que confiaron en el trabajo del TSE, pero cree que la decisión de inhabilitar a Morales estuvo basada en las “constantes presiones sociales” protagonizado por las plataformas ciudadanas tanto en la ciudad de Santa Cruz y La Paz.

Tanto Choque como Loza coincidieron en que se harán campañas a nivel internacional y nacional para hacer conocer sobre la “ilegalidad” que cometió el TSE en el caso de la candidatura de Morales, además aseguraron que presentarán demandas ante organismos internacionales.

El organismo electoral que lleva adelante el proceso electoral rumbo a las elecciones del tres de mayo informó el jueves sobre la inhabilitación de Morales, Diego Pary (MAS), Mario Cossío (Creemos) y Jasmine Barrientos (FPV).

CALENDARIO

En cumplimiento al calendario electoral, a partir de ayer, hasta el 18 de abril, se abre el período de impugnaciones a las candidaturas, tanto de alianzas como de partidos políticos, que participarán en las elecciones el 3 de mayo.

La etapa de impugnaciones, actividad 35 del calendario electoral, establece que las demandas de inhabilitación para candidaturas nacionales pueden ser presentadas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta 15 días antes de la elección.

En tanto, las postulaciones de candidatos con jurisdicción departamental, las impugnaciones deben ser presentadas ante los tribunales Departamentales (TDE) dentro del mismo plazo.

De acuerdo con la Ley 026/10 de Régimen Electoral, y según establece la actividad 35 del cronograma de actividades para los comicios generales del 3 de mayo, las demandas de inhabilitación por “hechos sobrevinientes comprobados” pueden ser presentadas hasta tres días antes de la votación.

Según con lo previsto por el TSE, la actividad electoral 36 da curso a la remisión del listado de candidatos inhabilitados a los TED, Direcciones Departamentales del Servicio de Registro Cívico (Serecí) y consulados para su procesamiento final en la Dirección Nacional del Serecí, proceso que se cumplirá entre el 2 y 6 de marzo siguientes. (Agencias)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.33814 Bs.

Publicidad

Publicidad