Publicidad

    


Según experto

Municipio no prioriza prevención de riesgos

> Cuatro viviendas fueron afectadas por el deslizamiento en la zona Niño Kollo, mientras que damnificados continúan buscando sus enseres en la zona Kella Kella de la ciudad de La Paz


FOTOGRAFÍA DE LA ZONA NIÑO KOLLO, DONDE EL 9 DE FEBRERO YA SE OBSERVABA ALGUNOS PROBLEMAS.

Rige en el municipio un mapa de riesgos desde 1977, realizada por una consultora de franceses, donde se estableció que el 65 % de la ciudad de La Paz es de alto riesgo, alerta que no tomaron en cuenta las autoridades del anterior y el actual administración del municipio paceño, ya que no se elaboraron políticas ni inversión en obras de prevención, según el experto en temas municipales Raúl Ríos, quien tuvo contacto con EL DIARIO.

Para Ríos, la dejadez de este y los anteriores alcaldes paceños, hizo que las personas construyan en las zonas denominadas “rojas”, sin tomar en cuenta los riesgos a corto, mediano y largo plazo.

“Las autoridades del municipio no contralaron nada, a vista y paciencia de ellos construyeron edificaciones de magnitud, donde lo recomendable era máximo un piso. No socializaron con los vecinos los riesgos a los que estaban expuestos”, aseveró.

En ese marco, lamentó que ninguna de las autoridades, tanto a nivel local, departamental y nacional, cumplan con la norma que indica que se debe precautelar el bienestar de los habitantes.

En ese marco, Ríos aclaró que los vecinos también tienen la responsabilidad de conocer el mapa de riesgos, porque antes de adquirir un inmueble o terreno, deben saber en qué lugar están comprando, qué tipo de suelo es, qué tipo de edificación está permitida, entre otros.

“El Gobierno Municipal de La Paz debiera hacer una campaña agresiva de concienciación del mapa de riesgos en La Paz, porque muchos de los paceños no conocen en qué lugar están edificando sus viviendas”, apuntó.

Port otro lado, el experto lamentó que autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) destinen el tres por ciento de su presupuesto a riesgos, cuando lo ideal sería disponer más del 15 % para evitar desgracias.

“El Gamlp gasta más del 52 % en gasto corriente, vale decir salarios y algunos trámites administrativos como material de escritorio; el 48 por ciento de su presupuesto va a proyectos, empero si hubiera destinado más recursos a precautelar los bienes, hubieran tenido un plan estratégico como un buen presupuesto para el tema de prevención de riesgos, no se estarían viendo las desgracias de ahora”, lamentó.

Asimismo, manifestó que los municipios y las gobernaciones, a nivel nacional, no toman en cuenta el tema de riesgos y proyectos de inversión, ya que sus presupuestos son más utilizados en el tema de gasto corriente.

“Según un estudio de la Fundación Jubileo, todos los municipios y las gobernaciones destinaron un 65 % de su presupuesto total para gasto corriente y un 35 por ciento para inversión, cosa que no es recomendable”, aseguró.

El subalcalde del Macrodistrito Sur, Oscar Sogliano, informó que la Alcaldía de La Paz invirtió Bs 125 millones en obras de prevención de riesgos, sobre todo en las 36 zonas de muy alto riesgo.

Sogliano remarcó, en una entrevista en radio Erbol, que la Alcaldía paceña anualmente realiza el monitoreo de ríos para prevenir desbordes y otras emergencias.

“Eso nos ha permitido que los problemas que teníamos hace años no se vuelvan a repetir y nos da un poco más de seguridad. Trabajamos por lo menos tres meses antes en las principales cuencas de los ríos haciendo limpieza con maquinaria para evitar el arrastre de material con las aguas de las lluvias y que se precipitan en las cuencas altas, medias y bajas”, explicó.

NIÑO KOLLO

La mañana de ayer, una plataforma de la parte superior de la zona Niño Kollo de la ciudad de La Paz, cedió, por lo que cinco viviendas tuvieron que ser evacuadas por el riesgo identificado.

El secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, informó que el humedecimiento de la zona es un problema recurrente.

Las casas están en la zona de la corona del farallón, cerca de la avenida 9 de Abril, en jurisdicción paceña; una de estas tributa en La Paz, el resto lo hace en el municipio de El Alto.

“En este sector caen aguas de El Alto, la solución pasa por una obra de captación que está en evaluación de técnicos de ambos municipios y de la empresa Mi Teleférico, que por el sector emplazó torres de la línea Morada”, informó Toro.

KELLA KELLA

Por otro lado, la jornada de la víspera inició la demolición de algunas viviendas de la zona Kella Kella, al sur de la urbe paceña, asimismo entraron algunas volquetas para retirar algunos enseres que pertenecen a las familias que perdieron sus viviendas en el sector.

En el lugar se observaban colchones y algunos muebles bastante deteriorados por el lodo, por lo que las personas escogían qué cosas podían rescatar.

Ropa, calaminas y algunos muebles son lo poco que algunas familias pudieron recuperar y acopiar en casas de algunos vecinos o simplemente depositar en algunas calles aledañas.

Algunas familias de los damnificados estaban viendo la posibilidad de ser reubicados en otras zonas porque perdieron todo cuanto tenían en las últimas 72 horas. Al momento, algunos duermen con sus familiares o vecinos.

En Kella Kella, los trabajos avanzan lentamente debido al riesgo que aún persiste, algunas casas continúan paradas, pero podrían caer en cualquier momento.

“Todavía es una zona inestable, por eso estamos trabajando con mucha precaución para no tener problemas tanto personales como familiares”, dijo Toro.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (478 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.33814 Bs.

Publicidad

Publicidad