Publicidad

    


Carnavales

Bolivia celebró “martes de ch’alla”

> Serpentinas, globos, figuras de todo tipo, además de diferentes bebidas fueron la característica en agradecimiento a la Pachamama


EL ÚLTIMO DÍA DE CARNAVAL SE CARACTERIZÓ POR la CH’ALLA DE NEGOCIOS, VIVIENDAS, VEHÍCULOS Y OTROS.

Desde las primeras horas de ayer, las diferentes ciudades de Bolivia despertaron al son de ruidos de petardos, cohetillos, flores combinadas con frutas y confites, que los vecinos arrojaron en las puertas de sus casas y los techos, para ahuyentar los malos espíritus, según las tradiciones.

Estudios del investigador David Mendoza indican que el origen de la ch’alla se encuentra en la Anata andino, fiesta agrícola en que se agradece a la Pachamama por los frutos de la tierra a través de ofrendas.

En la ciudad de La Paz, el último día de carnaval, se caracterizó por la ch’alla en varios negocios, algunos sectores contrataron los servicios de amplificación y hasta grupos musicales.

La mayoría de las casas amanecieron adornadas con globos de diferentes formas y colores, además de manualidades hechas de plástico y flores.

El ritual andino de la ch’alla consiste en la acción de rociar con una bebida el predio, vehículo o lo que se quiera ch’allar. Según sociólogos esta es una tradición con la que se agradece a la Pachamama o Madre Tierra, por todas las bondades recibidas.

Asimismo, desde el lunes se observó a varios yatiris y chifleras preparando mesas de agradecimiento y en algunos lugares, filas interminables para adquirir uno, ya que la mayoría busca al de su confianza.

Una de las yatiris explicó a EL DIARIO que hay ofrendas para todas las profesiones, para casas y negocios, por lo que la preparación de la mesa es individual y a “pedido del cliente”.

Asimismo, se observó la proliferación de comerciantes informales que vendían serpentinas, globos, confites, adornos elaborados de nylon, lentejas, alcohol, vino y cerveza.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (478 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.33814 Bs.

Publicidad

Publicidad