Publicidad

Ante desborde de ríos

Gobierno prohibirá asentamientos ilegales

> La presidenta Jeanine Añez anunció en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, la creación de la Autoridad Departamental de Cuencas ante mazamorra causada por desborde del río Taquiña > Continúa latente el peligro. Maquinaria pesada realiza tareas destinadas a reencauzar el caudal de agua del río que se desbordó y voluntarios apoyan a los damnificados a rescatar sus pertenencias


En el municipio de Tiquipaya existen unas 560 personas afectadas, entre niños, adultos y adultos mayores, que fueron trasladados a albergues, donde tienen un espacio para dormir, reciben alimentación y cuentan con atención médica. APG

Con el objetivo de prevenir futuros desastres similares a la mazamorra ocurrida en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, la presidenta del Estado, Jeanine Añez Chávez, puntualizó que no se permitirán más asentamientos ilegales en los lechos de los ríos y franjas de seguridad, por lo que se determinó la creación de la Autoridad Departamental de Cuencas.

La mandataria, quien fue al lugar para atender las demandas de las familias damnificadas, se reunió con una parte de su gabinete tras inspeccionar la zona del desastre y conversar con la población a la que le transmitió toda su solidaridad.

La Autoridad Departamental de Cuencas se encargará del manejo integral de las cuencas en el departamento de Cochabamba y en particular de la de Taquiña, cuyo rebalse ocasionó la “tragedia” en Tiquipaya.

Para esa tarea se destinarán todos los recursos necesarios y estará acompañada también por el relevamiento de obras civiles que den “tranquilidad a los cochabambinos” y eviten que se repita lo ocurrido en la zona, manifestó.

Por otro lado, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, planteó la creación de una Autoridad Metropolitana de Cuencas, que se encargue de monitorear el comportamiento de los 16 afluentes del río, para prevenir nuevos desastres que afecten a la población cochabambina.

La autoridad realizó esa declaración en el marco de la atención al municipio de Tiquipaya, que fue afectado por una mazamorra que dejó 80 casas dañadas. Asimismo, mencionó el riesgo inminente por el desprendimiento de todo un bloque de tierra desde la quebrada alta del río, que amenaza con un nuevo alud sobre el municipio.

Asimismo, dijo que se movilizaron 40 maquinarias en el municipio de Tiquipaya, a 10 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, para las tareas destinadas a reencauzar el río Taquiña.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad