Publicidad

    


Ministra de Desarrollo Rural

Reportan 10 mil hectáreas de cultivos en el país

> La Cámara Agropecuaria del Oriente señaló que el porcentaje no llega ni al 1 %, y garantiza la provisión de alimentos en el mercado nacional


En pleno trabajo de evaluación.

Las intensas lluvias que caen a nivel nacional provocaron a la fecha afectación de al menos 10.000 hectáreas de cultivos agrícolas, de acuerdo al reporte que brindó la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capbianco.

“Tenemos ya como 10 mil hectáreas de cultivos afectadas en todo el país. Tenemos cultivos afectados como soya, maíz, papa. Es lamentable la situación por la que estamos pasando a nivel nacional, se está realizando todo el apoyo a nivel emergencias”, dijo a la autoridad.

Además de las hectáreas de cultivos afectadas por la fuerte temporada de lluvias, también se tienen por la plaga de langostas en la región del Chaco.

Desde el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se realizan todas las gestiones que corresponden para auxiliar a los agricultores, aseveró.

Las zonas de cultivo más afectadas fueron registradas en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Sucre.

“Estamos tomando todas las precauciones para ayudar, estas situaciones de emergencia afectan porque empiezan a escasear los alimentos”, afirmó la ministra.

CONTROLES

Durante los días feriados de carnaval, brigadas del Servicio Nacional de Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria brindaron apoyo técnico a productores de la comunidad de "Tentami" en el municipio de Machareti en Chuquisaca, con el fin de prevenir la presencia de langostas voladoras.

"Estuvimos dando apoyo técnico para proteger los cultivos de maíz del ataque de la plaga que no da tregua", manifestó Omar Coímbra, técnico de Vigilancia y Monitoreo en Sanidad Vegetal del municipio de Macahareti.

EFECTOS CLIMÁTICOS

Mientras tanto, el gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, informó que hasta la fecha, los efectos climáticos, como sequías e inundaciones, no afectaron ni el 1% de los cultivos en el país.

En ese sentido, dijo que por el momento no hay alarma en el sector por las consecuencias de los efectos climáticos en el país, en cuanto a la producción, y que el abastecimiento al mercado interno está garantizado.

“Por el momento todavía es menos que al año pasado, yo mencionaba que todavía no tenemos ni el 1% de superficie afectada cultivada”, dijo a el Gerente.

En la actualidad, la superficie cultivada a nivel nacional, en la campaña de verano, cuya cosecha comenzará en marzo, asciende a 2,7 millones de hectáreas, precisó.

No obstante, señaló que uno de los retos pendientes es promover la “tecnificación” en los cultivos del país, es decir, aprovechar la tecnología para hacer frente a los efectos climáticos, como fortalecer los sistemas de riego con el fin de combatir la sequía, o mejorar las alertas tempranas para prevenir grandes afectaciones por las inundaciones.

El número de hectáreas cultivadas a nivel nacional abarcan a más de 3 millones de hectáreas, y la producción de alimentos está en alrededor de 19 millones de toneladas.

SEGURO

Por otra parte, los productores agrícolas de al menos 53 municipios del país reportaron al Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA) más de 15.000 hectáreas de cultivos siniestrados por efectos climáticos, como granizos, heladas e inundaciones, informó el director de Estudios, Productos y Riesgos de esa institución, Cristian Aliaga.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (409 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.33822 Bs.

Publicidad

Publicidad