Publicidad

    


Fortalecen medidas de control

Caso sospechoso de coronavirus en La Paz

> El paciente está aislado, estable y recibe cuidados de acuerdo con protocolos nacionales e internacionales


El ministro de Salud afirmó que hoy se conocerá el resultado de la prueba que se le tomó a la persona sospechosa de Coronavirus.

En la ciudad de La Paz, un ciudadano boliviano que estuvo 14 días en China fue reportado ayer, como un posible caso sospechoso del nuevo coronavirus Covid-19 en Bolivia. “Hay un nuevo caso sospechoso”, afirmó Carola Valencia, directora de Epidemiologia del Ministerio de Salud.

Por su parte, el ministro de Salud, Anival Cruz, señaló que la persona tiene un protocolo de atención que fue debidamente registrado, “esta persona tiene una característica que proviene de la ciudad de China, estuvo el 7 y 8 de febrero y llega el 13 de febrero, hace 4 días que la persona presentó fiebre y tos, por su origen fue aislada”.

La autoridad indicó que, hasta el final de la tarde de hoy, se conocerá el resultado de la prueba que se le tomó a la persona, para confirmar o descartar la enfermedad.

Dijo que el paciente está aislado, estable y recibe cuidados de acuerdo con protocolos nacionales e internacionales. El ministro refirió que se ha intensificado la vigilancia del coronavirus en el país y los casos sospechosos detectados son analizados de inmediato en el laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) con sede en Santa Cruz, que está avalada con parámetros internacionales.

“Convocamos a la ciudadanía a mantener la tranquilidad y la confianza en las autoridades de Estado, debido a que el país ha activado un plan nacional intersectorial de Estado de preparación y respuesta para atender cualquier situación relacionada con los múltiples simulacros que se ha hecho en los diferentes aeropuertos”, manifestó.

Agregó que el país mantiene las medidas de prevención y control ante la posibilidad de la importación del coronavirus, para dar respuestas efectivas.

Explicó que, ante la presencia de un caso, lo primero que se hará es limitar la transmisión de la enfermedad y evitar su propagación, para ello se brindará atención optimizada a los pacientes; se participará en plataformas globales en el contexto del reglamento sanitario internacional para compartir la información sobre el manejo clínico, transmisión e infección, opciones de tratamiento y otros; se comunicará e informará oportunamente sobre el riesgo y se alertará respecto a desinformación o falsa información que circule.

La autoridad destacó que en el país se esta fortaleciendo la capacidad de detección oportuna del coronavirus en aeropuertos y fronteras terrestres, y ejemplo de eso es la instalación de escaners de vigilancia de la enfermedad en los aeropuertos del eje.

Agregó que el Ministerio de Salud está en proceso de identificar y fortalecer hospitales de referencia para aislar y atender a los pacientes en caso de presentarse el coronavirus. También continúa la capacitación del personal de salud.

Recomendó a la población a lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia o usar alcohol en gel, toser y estornudar en el pliegue del codo o hacer uso de pañuelos desechables, en caso de tener síntomas respiratorios utilizar barbijo, evitar tocar con las manos los ojos, nariz y boca.

El ministro exhortó a la población a no compartir información falsa, rumores o especulaciones sobre la enfermedad.(Agencias)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (409 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.33822 Bs.

Publicidad

Publicidad