Publicidad

    


Virus en Brasil activa plan de contingencia en Bolivia


La cercanía del departamento de Santa Cruz a Brasil, donde se confirmó el primer caso de coronavirus en América Latina, activó las alertas. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, anunció que se cuenta con un plan de contingencia para detectar casos sospechosos, mientras que desde el Ministerio de Gobierno se anuncia intensificar controles migratorios.

“Contamos con un equipo de respuesta inmediata en caso de que tuviéramos la notificación de un caso sospechoso, podemos hacer una intervención inmediata”, dijo a los medios el director del Sedes de Santa Cruz, tras confirmarse del caso positivo del virus de un hombre de 61 años en el vecino país.

Las cifras van en aumento alarmante y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha advertido que todos los países deben prepararse para una “potencial pandemia”.

Esta veloz expansión desde la región de origen del virus en Wuhan (China), activó las alertas en varios países, puntualmente en los controles y flujos de transporte particularmente de gente que tuvo contacto con la región de Asia. Es el caso de países de Sud América.

PRIMEROS FILTROS

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, afirmó en conferencia de prensa que existen primeros filtros en países vecinos y de origen que garantizan controles adecuados previos al arribo a Bolivia.

“Hemos dado instrucciones específicas a nuestros puestos migratorios con atención especial a quienes provienen de estos países, en particular de Asia, o de quienes hubieran tenido una conexión con países donde ya se ha detectado personas con esa enfermedad”, dijo la autoridad.

El Ministerio de Salud anunció la disposición de recursos humanos para los controles en los aeropuertos.

DATOS MUNDIALES

La cadena CNN informó que el número de muertos por el coronavirus es de más de 2.700 en todo el mundo, con la gran mayoría en China continental. Ha habido más de 80.000 casos globales.

El brote más grande de Europa es en Italia, donde más de 350 han sido infectados y ya murieron 12 personas. Irán ha reportado más de 90 casos y 15 muertes. En América Latina se confirmó es el primer caso en Brasil.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (409 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.33822 Bs.

Publicidad

Publicidad