Publicidad

Refuerzan medidas de control pero no cierran de fronteras

Salud confirmó sospecha de coronavirus en La Paz

> Hombre de 32 años ingresó a la sede de Gobierno hace unos días, procedente de China y luego presentó los síntomas de la enfermedad > Ayer, la jefa nacional de Epidemiología, Carola Valencia, informó del caso y dijo que el paciente se encuentra aislado. Hoy en la tarde se conocerá el resultado de la prueba


CONFERENCIA DE PRENSA DE ALTAS AUTORIDADES PARA ANUNCIAR CASO SOSPECHOSO DE CORONAVIRUS EN LA PAZ. FUE AYER.

Ante el anuncio de la jefa nacional de Epidemiología, Carola Valencia, sobre un caso sospechoso de coronavirus en La Paz, ayer el ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó la atención a un ciudadano (de 32 años) que estuvo en China, país donde se originó esa enfermedad, y afirmó que el Gobierno fortaleció las medidas de control e intensificó la vigilancia por ese mal.

Sin embargo, la canciller del Estado, Karen Longaric, aseguró que no se cerrarán fronteras por la emergencia mundial del coronavirus porque aseguró que se están tomando todos los recaudos para controlar el posible ingreso de la enfermedad y que “por el momento no hay ninguna justificación para adoptar una medida tan extrema”.

La jefa de la diplomacia boliviana recordó que la Organización Mundial de la Salud recomendó que no haya cierre de fronteras por el coronavirus, pero que depende de cada país si decide hacerlo, por lo que este tema estará en permanente análisis en el comité interinstitucional creado para atender este tema, según información de Unitel.

El Ministro de Salud amplió la información: “La persona (con sospecha de portar elvirus) tiene un protocolo de atención que fue debidamente registrado, esta persona tiene una característica que proviene de la ciudad de China estuvo el 7 y 8 de febrero y llegó el 13 de febrero, hace 4 días que la persona presentó fiebre y tos, por su origen fue aislada”, indicó el ministro en conferencia de prensa.

La autoridad indicó que, hasta el final de la tarde de hoy (jueves), se conocerá el resultado de la prueba que se le tomó a la persona, para confirmar o descartar la enfermedad, según publicó la agencia estatal Abi.

Dijo que el paciente está aislado, estable y recibe cuidados de acuerdo con protocolos nacionales e internacionales.

Reiteró que se ha intensificado la vigilancia del coronavirus en el país y los casos sospechosos detectados son analizados de inmediato en el laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) con sede en Santa Cruz, que está avalada con parámetros internacionales.

“Convocamos a la ciudadanía a mantener la tranquilidad y la confianza en las autoridades de Estado, debido a que el país ha activado un plan nacional intersectorial de Estado de preparación y respuesta para atender cualquier situación relacionada con los múltiples simulacros que se ha hecho en los diferentes aeropuertos”, manifestó el Ministro de Salud.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad