Publicidad

    


Gobierno protegerá a población

Canciller descartó cierre de fronteras por coronavirus

> Autoridades aconsejan a la población, lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia o usar alcohol en gel, toser y estornudar en el pliegue del codo o hacer uso de pañuelos desechables, en caso de tener síntomas respiratorios utilizar barbijo y evitar tocar con las manos los ojos, nariz y boca


El Ministro de Salud recomendó seguir las instrucciones para evitar eventuales contagios.

La canciller Karen Longaric anunció ayer que desde el Gobierno se tomarán las medidas que correspondan para proteger a la población del coronavirus y descartó el cierre de fronteras en concordancia con la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Vamos a seguir evaluando en el ámbito del Comité Intersectorial que se ha creado y de acuerdo a ello se tomarán las medidas que correspondan para proteger a la población, a la sociedad, pero por el momento no hay ninguna justificación para adoptar una medida tan extrema (cierre de fronteras)”, manifestó en conferencia de prensa en predios del aeropuerto de la ciudad de El Alto.

Dijo que en el país no se ha confirmado ningún caso de coronavirus, razón por la cual no hay justificación para adoptar la medida extrema del cierre de fronteras.

“La Organización Mundial de la Salud ha indicado que no es necesario cerrar fronteras, pero más allá de esa sugerencia o de esa afirmación más bien que hace la OMS, los países somos libres de tomar esa decisión en la medida en que la enfermedad pueda constituir un peligro real en la población”, señaló.

Por su parte, el representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alfonso Tenorio, informó que en el mundo se tiene 81.147 casos confirmados de coronavirus, 98% está en China y hay 2.764 fallecidos por esa enfermedad, 99 % en China, y refirió que la OMS confía en que la enfermedad será contenida.

Detalló que hay otros 37 países donde se confirmaron casos de coronavirus, la mayoría son casos importados y solo en Japón, Corea del Sur, Irán e Italia, además de China, se registró la transmisión local.

“Caso importado es cuando una persona adquiere la infección en un país donde hay circulación local y se diagnostica en otro país, el país receptor, cuando se diagnostica al país receptor el caso es un caso importado. Circulación local es cuando ese caso, inicialmente importado, le transmite la enfermedad a otros nacionales y esos otros nacionales a los familiares y a la comunidad”, explicó Tenorio.

Con relación a América, informó que hay casos confirmados en Estados Unidos, Canadá y Brasil, todos son importados, y agregó que en Bolivia solo se tiene registrado un caso sospechoso que está en fase de análisis.

Más temprano, el ministro de Salud, Aníbal Cruz informó que se atiende en la ciudad de La Paz un caso sospechoso de coronavirus, se trata de un ciudadano que estuvo en China, país donde se originó esa enfermedad, y afirmó que el Gobierno fortaleció las medidas de control e intensificó la vigilancia por ese mal.

“La persona tiene un protocolo de atención que fue debidamente registrado, esta persona tiene una característica que proviene de la ciudad de China estuvo el 7 y 8 de febrero y llega el 13 de febrero, hace 4 días que la persona presentó fiebre y tos, por su origen fue aislada”, indicó el ministro en conferencia de prensa.

La autoridad indicó que, hasta el final de la tarde de mañana, jueves, se conocerá el resultado de la prueba que se le tomó a la persona, para confirmar o descartar la enfermedad.

Dijo que el paciente está aislado, estable y recibe cuidados de acuerdo con protocolos nacionales e internacionales

El ministro refirió que se ha intensificado la vigilancia del coronavirus en el país y los casos sospechosos detectados son analizados de inmediato en el laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) con sede en Santa Cruz, que está avalada con parámetros internacionales.

“Convocamos a la ciudadanía a mantener la tranquilidad y la confianza en las autoridades de Estado, debido a que el país ha activado un plan nacional intersectorial de Estado de preparación y respuesta para atender cualquier situación relacionada con los múltiples simulacros que se ha hecho en los diferentes aeropuertos”, manifestó.

Agregó que el país mantiene las medidas de prevención y control ante la posibilidad de la importación del coronavirus, para dar respuestas efectivas.

Explicó que, ante la presencia de un caso, lo primero que se hará es limitar la transmisión de la enfermedad y evitar su propagación, para ello se brindará atención optimizada a los pacientes; se participará en plataformas globales en el contexto del reglamento sanitario internacional para compartir la información sobre el manejo clínico, transmisión e infección, opciones de tratamiento y otros; se comunicará e informará oportunamente sobre el riesgo y se alertará respecto a desinformación o falsa información que circule. (ABI)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (409 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.33822 Bs.

Publicidad

Publicidad