Publicidad

    


Acusado por sociedades y asociaciones ficticias

Cocarico declarará el lunes por denuncia de Adepcoca

> Abogado asegura desconocer citación del Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de La Paz, para una audiencia de conciliación a los dos sectores cocaleros


MOMENTO EN QUE FUE NOTIFICADA ELENA FLORES, AYER.

Por el delito de conformación de sociedades y asociaciones ficticias, que denunciaron dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, declarará el próximo lunes 2 de marzo, informó a EL DIARIO, el abogado Eusebio Vera.

El 31 de julio de 2019, gente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), nombraron, por aclamación, a Irene Elena Flores como presidente de Adepcoca, incumpliendo la normativa estipulada en los estatutos y reglamentos en vigencia de esa instancia.

El gobierno del MAS, desde el Ministerio de Desarrollo Rural de Tierras, avaló la proclamación ya que el exministro Cocarico les dijo: “Como autoridad solamente desearles lo mejor, Adepcoca es una entidad que tiene que estar en función de los intereses de la población, se tiene que transparentar la administración de recursos que genera el mercado de Adepcoca y ojalá que el nuevo directorio pueda ingresar con esas iniciativas de trabajar para la gente que es lo principal”.

En ese marco, Vera explicó que todas las acciones realizadas por grupos afines al MAS fueron por instrucciones de Cocarico, extremo que fue manifestado por varias personas que fueron testigos.

“Denunciamos a César Cocarico y Elena Flores, por la comisión de sociedades y asociaciones ficticias”, apuntó.

En ese marco, Flores también fue notificada ayer y prestará su declaración informativa el próximo martes 3 de marzo.

CONCILIACIÓN

Por otro lado, ante versiones de que el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de La Paz haya convocado a una audiencia de conciliación a los dos sectores que se disputan Adepcoca, el jurista aseguró desconocer el extremo ya que a la fecha no fueron notificados.

AUDIENCIA

Por otro lado, Vera aclaró que en el marco de la denuncia por los delitos de allanamiento a domicilio y robo agravado, contra Elena Flores y otros, el 11 de febrero, con presencia del fiscal Edwin Sarmiento, se llevó a cabo la audiencia de registro del hecho, donde se verificó los destrozos, daños a instrumentos y artefactos del Centro de Especialidades de Atención Integral de Adepcoca.

“Se constató los destrozos en la puerta principal de ingreso, el destrozo y la rotura de los vidrios blindex de las puertas principales. Absolutamente en todas las instalaciones internas de este predio, existían payasas (colchones de paja), hojas de coca negruzcas, botellas de alcohol, cerveza, ropa íntima. Se han destrozado hasta focos y todas las puertas han sido deschapadas, parecería que se instaló una especie de alojamiento, toda vez que en diferentes cuartos habían residuos de ropa, incluso hasta condones usados”, apuntó.

Asimismo, Vera manifestó que se constató que un muro que separaba al centro médico de la plana de Bimate, fue derribado, lo que incrementan los deterioros.

“Destrozaron el muro que dividía al centro médico y la planta procesadora de Bimate, allí también ocasionaron destrozos. Lo que llama la atención es que el muro que dividía estas dos instalaciones fueron derribados para que ingresen los automóviles y carguen y descarguen coca”, aclaró.

El jurista refirió que la Gobernación de La Paz está realizando una auditoría para establecer el monto económico de los daños.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (409 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.33822 Bs.

Publicidad

Publicidad