Publicidad

    


Empresarios de Nicaragua

Persisten ataques criminales contra Iglesia

> Iglesia, por otra parte, ha escrito frases como "solo el sandinismo rescatará nuestra economía" junto a una imagen de una papeleta electoral relacionada con los comicios previstos para 2021


IMAGEN DE ARCHIVO QUE MUESTRA UNA PROTESTA ANTIGUBERNAMENTAL EN NICARAGUA.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, denunciado ayer varios actos de vandalismo cometidos contra la sede de la organización y la iglesia Santo Domingo, ubicadas en el sureste de Managua, la capital del país.

Las pintadas, que recogen expresiones utilizadas generalmente por sandinistas contra los opositores al Gobierno del presidente, Daniel Ortega, acusan a la patronal de "golpista" y "patrón del desempleo".

En la iglesia, por otra parte, han escrito frases como "solo el sandinismo rescatará nuestra economía" junto a una imagen de una papeleta electoral relacionada con los comicios previstos para 2021, según informaciones del diario local “La Prensa”.

"Visitas esta madrugada a Cosep y la iglesia de Santo Domingo. En tiempo de Cuaresma ejemplos del 'lenguaje de amor, respeto y tolerancia'. Este tipo de acciones y la narrativa que incita al odio no va a cambiar nuestro actuar ni va a detener el deterioro socioeconómico del país", ha expresado Aguerri.

El Cosep participa en un proceso de unidad opositora y exige que se lleven a cabo reformas electorales integrales con miras a un proceso electoral justo y transparente que ponga fin a la crisis que atraviesa el país desde abril de 2018.

Las iglesias católicas y los sacerdotes críticos de las represión orteguistas objeto de ataques y agresiones de parte de los seguidores del Gobierno. "Nos vamos a reunir la Comisión de Justicia y Paz, para iluminar estas situaciones apremiantes, poner el dedo en la llaga con amor. Las iglesias son para respetarla", ha aseverado el padre Zambrana.

Así, ha especificado que la iglesia ha sido "balaceada, invadida y manchada con propaganda partidaria". "No nos vamos a quedar callados cuando faltan al respeto a la iglesia, pero nosotros perdonamos de corazón", ha aseverado.

La crisis en Nicaragua comenzó con una serie de protestas contra una polémica reforma de la seguridad social, pero estas crecieron rápidamente hasta exigir la "democratización" del país en lo que ha sido el mayor desafío a Ortega en sus casi dos décadas de gobierno.

Más de 300 personas murieron y otras cientos fueron detenidas. Expertos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que viajaron al país para constatar la situación interna han recomendado en un informe juzgar a Ortega por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la represión de las protestas.

El líder sandinista ofreció entonces un diálogo nacional que fracasó por su negativa a convocar elecciones anticipadas. El país tiene previsto celebrar elecciones en noviembre de 2021. (Europa Press)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad