Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 35º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 16º
Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 34º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 21º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 32º
Lluvia Tarija
Mín: 14º
Máx: 23º

Publicidad

    


Trabajos en túnel de avenida Costanera

Protestas por falta de planificación en obras de viaducto



Caos vehicular en la Costanera provoca protestas de vecinos y conductores en la zona Sur.

La saturación de vehículos en la avenida Costanera —entre las calles 15 y 17 de Obrajes—provocó, el fin de semana, gran congestión vehicular en el sector. Los conductores y pasajeros se vieron perjudicados en su intento de llegar a sus destinos, por lo que protestaron y reclamaron por la irresponsabilidad y falta de planificación de parte de la Alcaldía paceña, cuando se trata de cerrar importantes vías, como el viaducto citado que une el macrodistrito Sur con la zona central.

El cierre del viaducto en la avenida Costanera generó caos y desorden, cuando los vehículos en su intento de llegar a sus destinos buscaron distintos alternativas de rutas, pero finalmente las cosas se complicaron más de lo esperado, lo que generó las protestas de pasajeros y transeúntes.

La obstrucción de la ruta provocó gran congestión desde el Mercado de las Cholas hasta el cementerio jardín, lo que dejó enormes perjuicios a los vecinos de las zonas del macrodistrito Sur, y en consecuencia la molestia de los choferes y pasajeros, quienes tuvieron que esperar por varias horas para poder circular por aquel tramo.

EL DIARIO llegó hasta el lugar y constató el caos que se registra en el sector, los vehículos prácticamente estaban varados sin capacidad de movilización, mientras se notaba desesperación, aflicción y molestia en las personas afectadas por esta situación. Lo que más se sintió es que no había personal de tráfico y vialidad para coadyuvar en la organización del tráfico ni se habilitaron oportunamente señalizaciones para transitar por vías alternas mientras se mantenía cerrado el viaducto.

Para los afectados era evidente la falta de consideración e iniciativa de parte de los personeros de la Alcaldía y del mismo Alcalde al no poder realizar con anticipación una buena planificación en el cambio de rutas, que habría sido de gran utilidad para los vecinos y conductores. “Nos hubiéramos ahorrado grandes molestias con una buena organización, pero aquí nadie piensa en las personas que transitamos a diario por esta ruta y menos en sus necesidades”, señaló Pedro Poma, conductor del transporte público.

“Es una barbaridad que ni en fin de semana, se pueda transitar por la ciudad de La Paz y es preocupación ver que en tantos años de gobierno, las autoridades de la Alcaldía no tengan la experiencia suficiente para realizar una buena planificación para proceder al cierre de vías, al parecer no sienten la necesidad de las personas que diariamente deben tomar esta ruta para cumplir sus actividades cotidianas”, dijo Lusmila Miranda, vecina de la zona.

Tantos años en la Alcaldía y las autoridades aún no saben que su labor debe estar al servicio de la sociedad, “pero con estas acciones solo obstruyen, generan aflicción y perjuicios a los transeúntes, quienes diariamente deben sortear los bloqueos, movilizaciones y otros acontecimientos, que no le permiten el desarrollo normal de sus actividades”, sostuvo Marcela Cardoso, vecina de la zona.

Choferes y pasajeros manifestaron su molestia por las complicaciones de circulación vehicular que se presentan en esta vía, por la mañana, al mediodía y al finalizar la tarde, horarios de mayor flujo vehicular en el sector.

La señora Marisol Alcalá, sostuvo que esta situación es insostenible, por lo que debe salir de su casa más temprano si desea llegar a tiempo a su trabajo y la escuela de sus hijos. Pidió a las autoridades municipales pensar en la gente y una mayor organización antes de ejecutar obras, con el fin de evitar enormes contratiempos a la población.

Por su parte el secretario Municipal de infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, aseguró que con los trabajos de recapeo y resellado de la vía, la Alcaldía ultima los detalles para la rehabilitación del túnel de la Avenida Costanera, este lunes 2 de marzo. Por espacio de 10 días, ambos carriles fueron objeto de trabajos de mantenimiento por parte del personal de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública.

“El lunes 2 de marzo se reabre el túnel de la Costanera tras diez días de mantenimiento (…) Esta vía estaba en malísimas condiciones por lo que hemos hecho la limpieza de todos los sumideros. Lastimosamente, desde la avenida Los Sargentos hasta donde está el viaducto estábamos con muchísimos problemas. Había material de arrastre que ha entrado a las cámaras y, por supuesto, esto tenía que ser limpiado”, explicó Rodrigo Soliz.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.33854 Bs.

Publicidad

Publicidad