Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 34º
Nuboso Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 32º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 35º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 16º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Tarija
Mín: 14º
Máx: 23º
Poco Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 34º

Publicidad

    


Impasse diplomático

Bolivia y España “normalizan” relaciones

> “Tuve una reunión muy cordial y muy productiva con la Ministra de Asuntos Exteriores de España Arancha González @AranchaGlezLaya. Acordamos estrechar las relaciones entre nuestros países”, escribió la canciller Karen Longaric en su cuenta de Twitter


DELEGACIONES DE BOLIVIA Y ESPAÑA SE REUNIERON AYER EN URUGUAY.

Las ministras de Asuntos Exteriores de Bolivia, Karen Longaric y de España, Arancha González Laya, se reunieron ayer en Montevideo, donde acordaron “normalizar e impulsar” las relaciones bilaterales, tras el incidente del pasado 27 de diciembre entre la Policía boliviana y una delegación diplomática española que visitó la Embajada mexicana en La Paz.

“Tuve una reunión muy cordial y muy productiva con la Ministra de Asuntos Exteriores de España Arancha González @AranchaGlezLaya. Acordamos estrechar las relaciones entre nuestros países”, escribió la canciller Karen Longaric en su cuenta de Twitter

“Me he reunido con la Canciller de Bolivia Karen Longaric. Acordamos iniciar proceso para normalizar nuestras relaciones”, ha publicado González Laya en su cuenta en Twitter.

Longaric y González Laya se encontraban ayer en Montevideo para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

En declaraciones a la prensa, Longaric dijo que la reunión fue muy cordial y amable porque se habló de la necesidad de encauzar las relaciones en todos los ámbitos, es decir, a nivel consular, cooperación y amistad.

IMPASSE

El 27 de diciembre de 2019, personas encapuchadas intentaron ingresar a la Embajada de México en La Paz, donde se asilan exautoridades del gobierno de Evo Morales, en vehículos diplomáticos que corresponden a la embajada de España.

“La encargada de Negocios de España ingresó a la embajada mexicana y llegó acompañada de cuatro personas que llevaban bufandas tapándose la mitad del rostro. Inteligencia interceptó y quiso preguntar sus datos, se pusieron agresivos, abordaron sus vehículos y se dieron a la fuga”, explicó, en esa oportunidad, el comandante de la Policía de La Paz, Julio Cordero a la res Unitel.

El 30 de diciembre de 2019, el Gobierno de Bolivia declaró personas no gratas a autoridades y funcionarios de las embajadas de México y España en La Paz, por lesionar “gravemente” la soberanía y dignidad del pueblo boliviano con actividades que violan la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas no gratas a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado; a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero; al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández; y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”, dijo en esa oportunidad la presidenta constitucional Jeanine Añez.

En la oportunidad, la jefa de Estado dijo que esas personas tienen 72 horas para abandonar el país y señaló que Bolivia no tolerará el abuso y la prepotencia de autoridades foráneas que tratan de encubrir y proteger a criminales que han cometido delitos de sedición, alzamiento armado y terrorismo, en referencia a colaboradores del exmandatario Evo Morales.

Ese mismo día, el Gobierno español declaró personas no gratas a tres diplomáticos bolivianos acreditados en España para que salgan del país en un plazo de 72 horas, “en reciprocidad al gesto hostil” del Ejecutivo boliviano de expulsar a la delegación española que se vio envuelta en un incidente en la embajada de México en Bolivia.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.33854 Bs.

Publicidad

Publicidad