Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 16º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 35º
Lluvia Tarija
Mín: 14º
Máx: 23º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 32º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 21º
Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 34º

Publicidad

    


Abogado Jorge Santistevan

“Victimario de Ana Lorena es policía”

> Cuatro efectivos policiales enfrentarán sus medidas cautelares mañana, dos de ellos fueron dados de baja por su relación con el narcotraficante Pedro Montenegro > Jefes de la Felcc sabían del ‘golpe’ a Eurochronos un día antes del asalto


EL 13 DE JULIO DE 2017, MURIÓ ANA LORENA TORRES, EN UN ATRACO FRUSTRADO A LA JOYERÍA EUROCHRONOS.
 GALERÍA(2)

Jorge Santistevan, abogado de la familia de Ana Lorena Torres, gerente de Eurochronos que murió el día del atraco, aseguró a EL DIARIO que aún falta que se identifique al victimario de la joven, el cual, en base a las pruebas, pericias del IDIF y declaraciones de testigos, aseguró que es un policía.

A tiempo de aclarar que la familia de Ana Lorena está conforme con la sentencia de 30 años sin derecho a indulto para Edwin Landivar, único atracador sobreviviente, el abogado, informó que la segunda parte de este hecho, que data de hace casi tres años, iniciará mañana con la audiencia de medidas cautelares de cuatro efectivos policiales que participaron en el operativo.

“Lo que busca la mamá de Ana Lorena y la defensa, es ubicar al victimario, ese victimario es un policía, por eso instamos a que se entregue, antes de que sea por la vía de las investigaciones, y den con él. Que no se ampare en la institución policial”, refirió.

El jurista aclaró que en esta segunda parte del proceso, las investigaciones deben orientarse a dar con el paradero de los autores intelectuales para luego procesarlos y sentenciarlos.

“En esta banda delincuencial no solamente son los atracadores, los autores materiales que murieron y el que ha sido sentenciado, faltan los autores intelectuales”, aseguró.

En ese marco manifestó que las investigaciones deben empezar por mandos altos, porque hubo un interés desmedido por evitar el esclarecimiento de los hechos.

“¿Por qué había tanto interés de encubrir el hecho?, me refiero al exministro de Gobierno, Carlos Romero, Gonzalo Medina y el ex comandante de la Policía Boliviana, general Abel de la Barra, ¿por qué obstaculizaron?, ¿por qué impedían conocer los hechos?, ¿por qué amenazaban a los abogados?, ¿Por qué amenazaban a las víctimas y le hacían seguimiento a los testigos principales para amedrentarlos?”, cuestionó el jurista.

Santistevan puso de ejemplo lo sucedido con uno de los testigos, quien salió de su casa y fue a cenar a un restaurante público, en compañía de su hijo. “Al lugar llegó un emisario de Gonzalo Medina y le entrega el teléfono para que se comunique, intercambian palabras, pero en el fondo quería darle un mensaje: “Cuidado te estoy observando; prohibido abrir la boca …”, relató.

AUDIENCIA

Para las 16:00 horas de mañana, en el Juzgado Tercero Anticorrupción de Santa Cruz, está prevista la audiencia de medidas cautelares de los policías Robert R., Jorge S., Fernando M. y Gonzalo M., estos dos últimos fueron dados de baja y guardan detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz, por su relación con el narcotraficante Pedro Montenegro.

Los efectivos del verde olivo están imputados por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, homicidio culposo, lesiones graves y leves y lesiones culposas, entre otros delitos.

Santistevan manifestó que no se descarta la declaración del policía alias “Bambam”, que fue presentado en pasados días por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien habría participado en el operativo; tampoco se descartó citación para otros implicados en el caso.

REUNIÓN

El 12 de julio de 2017, un día antes del trágico asalto frustrado a la relojería y joyería Eurochronos, en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se realizó una reunión con la plana mayor de los jefes e investigadores de esa unidad y se hizo conocer lo que sucedería un día después en el atraco que golpeó a la capital cruceña la mañana del 13 de julio.

EL DEBER conoció esta versión luego de conversar con un exjefe de la Felcc que decidió romper el silencio sobre los entretelones de aquel operativo, que acabó con la muerte de Ana Lorena Torres, el policía Juan Carlos Gutiérrez Valenzuela y los asaltantes Antonio Adao da Silva, Camilo Pinto Maldonado y Ronny Suárez Masabi.

El hombre, que por temor a represalias pidió mantener su identidad en el anonimato, detalló que el comunicado para la reunión se conoció alrededor de las 10:00 del 12 de julio. La orden indicaba que la cita debía comenzar a las 17:00 y era convocada por Gonzalo Medina.

“Ese día se cumplió con la orden y la reunión se instaló en las oficinas del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI)”, contó el exinvestigador policial y dijo que la cita se desarrolló en medio de una gran expectativa.

Según el testimonio del involucrado, ahí se develaron todas las acciones de los asaltantes, incluso se dijo que se tenía identificada y verificada la ruta de escape que usarían los atracadores, la misma que debía ser vigilada por agentes del DACI, una vez ocurra los hechos. También en la reunión delegaron y usaron a personal de las divisiones Propiedades y Crimen Organizado para cubrir todas las zonas cercanas al atraco.

“Al parecer ya tenían todo planeado desde hace tiempo”, dijo el exmiembro de la Felcc y añadió: “Inteligencia del DACI ya tenía todos los pormenores de lo que debía pasar al siguiente día en Eurochronos”.

“En la reunión se comunicó el lugar donde sería el asalto, obviamente Eurochronos de la avenida Irala y Velarde, la hora del ataque, el número de asaltantes armados que participarían. También se conocía la ruta que iban a tomar los delincuentes una vez cometido el asalto y el primer punto de encuentro de ellos con el botín”, explicó el hombre que estuvo más de diez años en la Policía y que reiteró, en varias oportunidades, que el conocimiento de lo que sucedería aquel día era tal que había agentes encubiertos agazapados en inmediaciones de la casa donde se reuniría la banda, para ver la cuantía de lo robado.

“Es por eso que después de que todo pasó se mostró y se informó de la casa, guarida o punto de encuentro de los delincuentes, pero con el argumento de que la Policía actuó de inmediato y avanzaron las investigaciones con buenos resultados”, expresó nuestro interlocutor.

Ante los detalles de la versión que confió a EL DEBER este exinvestigador, se consultó con un par de agentes en servicio activo que en aquel tiempo habían trabajado en la Felcc y las fuentes consultadas confirmaron que esa reunión existió, sin entrar en detalles de la misma.

CÁMARAS DE SEGURIDAD

Además de las versiones de agentes que indicaron que la reunión sí se realizó, luego de revisar las imágenes de las cámaras de seguridad que son parte del expediente del proceso que concluyó el viernes en una de sus fases, dictando sentencias condenatorias de cárcel contra Sandra Guzmán (5 años) y Edwin Landívar (30 años), se puede señalar que las grabaciones respaldan en parte el testimonio del exjefe de la Felcc, debido a la rápida aparición de policías en el lugar del hecho, como si conocieran que el mismo sucedería.

Por ejemplo, casi dos minutos después de que los asaltantes ingresaron a Eurochronos aparecen los dos primeros policías armados por la av. Velarde y tres minutos después otros cinco agentes llegaron al lugar por la av. Irala.

Finalmente la fuente consultada que pidió anonimato dijo que cuatro policías fueron los que subieron al edificio contiguo a Eurochronos (un sobrino de un jefe y un capitán), lugar desde donde habría salido el disparo que mató a la joven Ana Lorena Tórrez. (EL DEBER DIGITAL)

DACI

El director de la Felcc de Santa Cruz, Manuel Ramos, manifestó ayer que esa instancia brindó toda la colaboración para esclarecer el hecho, y que por ello, efectivos del orden están a disposición de la Fiscalía.

“Estamos plenos a coadyuvar en las investigaciones, se trabajará de manera permanente. Este caso ya está en manos de la Fiscalía y la justicia. El personal del DACI que operó esa vez durante el asalto ya no hay. Yo conozco que todo el personal fue cambiado el año pasado”, dijo.

Al respecto, Santistevan manifestó que se debe convocar a todos los policías del DACI a declarar primero como testigos.

“Desde mi punto de vista se debe investigar partiendo de dos hipótesis, una que este asalto fue un volteo policial, (algunos malos policías) y otra que éllos (policías), eran parte de la banda en combinación de ex reos y algunos delincuentes comunes”, dijo.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.33854 Bs.

Publicidad

Publicidad