Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 18º
Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 35º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 29º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 34º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 34º

Publicidad

    


Transporte internacional

Bolivia analiza demanda interpuesta por Perú

> Las multas impuestas por autoridades del vecino país afectan a los transportistas bolivianos, y cada viaje que realizan, la misma se va acumulando. El sector exige solución a los representantes nacionales

Bolivia inicia un análisis de la demanda interpuesta por Perú en el tema del transporte, y entre ellas está la venta de diésel a camioneros peruanos al mismo precio que se vende a los bolivianos, mientras tanto las autoridades nacionales analizan la respuesta, que sería presentada la próxima semana.

El viceministro de Transporte, Yamil Zavala, dijo que la demanda está siendo analizada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos así como el viceministerio, con un equipo jurídico para brindar una respuesta hasta la próxima semana.

También indicó que dentro de la demanda presentada por el vecino país está la venta de diésel al mismo precio que se lo hace al sector del transporte nacional, la cual está siendo evaluada por la ANH.

Multas a transportistas

Asimismo, informó que Perú inició una inspección técnica de remolques a transportistas bolivianos, y los que no cumplan con las normativas son multados, cuya decisión es arbitraria, ya que este tipo de acciones se debe coordinar entre ambos países.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz en Bolivia (Cadetrans), Álvaro Ayllón, informó que sus asociados ya recibieron conminatoria para pagar las multas.

Exige una solución al tema, y anuncia que no pagarán las multas, pero también advierte que hay posibilidad de que el vecino país pueda anular los permisos, lo que implicaría una afectación significativa para el sector.

CARTAS

Por su parte, el Viceministro de Transportes informó que enviaron al menos tres cartas vía Cancillería a las autoridades de Perú, para insistir en un diálogo que permita suspender el cobro “unilateral” de multas que hace ese país a los transportistas bolivianos, a quienes se les exige una certificación de semirremolques que no se emite en Bolivia.

“Como autoridades hemos tomado las acciones, hemos remitido las cartas correspondientes, a través de Cancillería por los conductos regulares, a través de su embajada para que esto sea oficial”, aseveró Zabala en rueda de prensa.

Zavala pidió a las autoridades de Perú respetar el Acuerdo sobre el Transporte Internacional Terrestre (ATIT), ya que el cobro de multas por la inspección de “chatas” viola ese convenio, vigente entre ambos países.

“Hacemos énfasis de que se respete un acuerdo de transporte internacional que establece que, ante la imposición de una medida de esta naturaleza, se debe comunicar con previa antelación al Estado boliviano”, agregó.

En ese sentido, lamentó que las autoridades de Perú no emitan una respuesta oficial a las solicitudes de Bolivia, ya que las multas que emitieron a los transportistas bolivianos continúan en ascenso y hasta el momento superan el millón de dólares. (Agencias y el diario)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (570 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.33862 Bs.

Publicidad

Publicidad