Publicidad

    


De Afganistán

Esper anuncia retiro de tropas estadounidenses


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, anunció ayer que ha dado su aprobación al inicio de la retirada de tropas estadounidenses en el país, en el marco del acuerdo firmado el sábado con los talibán.

Esper ha indicado en rueda de prensa desde el Pentágono que no tiene información sobre si el repliegue se ha iniciado "sobre el terreno", pero ha recordado que el acuerdo contempla que arranque en un periodo de diez días desde la firma.

Así, ha destacado que la retirada será "pausada" cuando se llegue a los 8.600 militares desplegados en el país asiático -en la actualidad hay alrededor de 13.000- y se "analizará" si las partes están cumpliendo con sus compromisos.

Esper recalcó que considera que Estados Unidos "puede llevar a cabo todas las operaciones que necesita" con 8.600 militares sobre el terreno y ha reiterado que el acuerdo está "condicionado" y será sometido a análisis por parte de Washington.

"Estamos analizando de cerca las acciones de los talibán para determinar si están cumpliendo con sus obligaciones", dijo, al tiempo que ha manifestado que, en cualquier caso, supone "un importante primer paso para una solución política que ponga fin a la guerra".

Asimismo, apuntó que "aún hay una misión larga y difícil por delante" y ha argüido que la aplicación del pacto "será evaluada cada día". "Queda por delante una carretera larga, abierta a los vientos y llena de baches", ha concedido.

"Vamos a mostrar buena fe e iniciar la retirada de tropas. Podemos detenerlo en cualquier momento, pausarlo, si cambian las condiciones", sostuvo Esper, quien ha reiterado que Estados Unidos sigue "centrado en su misión".

En este sentido, destacó que la misión tiene como objetivos "que Afganistán no vuelva a convertirse en lugar seguro para terroristas que ataquen" a Estados Unidos, "apoyar a los socios afganos durante este proceso" y "traer de vuelta a las tropas".

Por otra parte, indicó que "el mejor camino, sino el único, es un acuerdo político entre las partes enfrentadas", en medio de las primeras disputas entre el Gobierno afgano y los talibán sobre la liberación de presos.

De esta forma, Esper recordó que Washington se ha comprometido a "facilitar el intercambio" de presos entre ambas partes y ha vuelto a incidir en que "todo está condicionado".

Las palabras de Esper han llegado poco después de que la cúpula de los talibán haya ordenado a sus combatientes el reinicio de las operaciones contra las fuerzas de seguridad, al dar por concluidos los siete días de "reducción de la violencia", si bien ha resaltado que las tropas internacionales no deben ser objetivo de ataques.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión afgana Tolo TV, la cúpula de los insurgentes ha trasladado en una misiva que "la reducción de la violencia ha terminado" y ha ordenado el reinicio de los ataques, dos días después del histórico acuerdo con Estados Unidos. (Europa Press)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad