Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 35º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 34º
Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º

Publicidad

    


Tras incendio en Chiquitania

Indígenas piden apoyo a planes post incendios

> Representantes de organizaciones indígenas de la Chiquitanía, activistas e instituciones presentaron ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para abrogar tres leyes que facilitaron los incendios el 2019


Terreno devastado por la tala y el chaqueo. Indígenas chiquitanos piden mayor apoyo de la población.

Sólo los indígenas de la región de la Chiquitania podrían relatar el miedo, las pérdidas y la tristeza que dejaron los incendios del pasado año y que devoraron más de 4 millones de hectáreas. En un encuentro en La Paz, tres de sus representantes manifestaron que poco a poco el apoyo a esta región fue disminuyendo y además no se consolidó un estudio técnico tras este evento para su recuperación y restitución.

El cacique de la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío, Martín García, según ANF, sostuvo que piden apoyo de la población para encaminar sus planes post incendios. “Todos han visto lo que hemos sufrido. Es el peor desastre que ha ocurrido y lo peor es que nadie dice nada. Tristemente en el momento del desastre todos se pronunciaban, pero ahora que estamos en el post incendio es que todos se han callado. Frente a este silencio que hoy existe es que nos hemos constituido para hacer esta presentación y que se deroguen esas leyes”, acotó.

Una publicación de Los Tiempos sostiene que una comisión de las organizaciones indígenas de la Chiquitania, de Santa Cruz, presentó el pasado jueves 27 a la Asamblea Legislativa Plurinacional un Proyecto de Ley y otro de Decreto Supremo, que pretenden abrogar tres leyes y dos decretos supremos, por considerarlos atentatorios al medio ambiente y ser los que dieron paso a los incendios que sucedieron en 2019 y afectaron decenas de hectáreas.

“Lo que planteamos es que se abroguen estas leyes que han sido las causantes de los incendios el año pasado y no nos han tomado en cuenta en su elaboración. Lo que planteamos es que se den nuevas propuestas de normas que tomen en cuenta nuestra participación”, indicó el Gran Cacique de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), Agustín García.

El Proyecto de Ley plantea la abrogación de la Ley N° 1171 de Uso y Manejo Racional de Quemas que definió los lineamientos de una política de manejo integral del fuego en el territorio nacional; así como un régimen de sanciones administrativas por quemas sin autorización, además de un período excepcional de regularización en el pago de deudas y multas por quemas sin autorización; dejando como responsable al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para elaborar las políticas correspondientes.

También plantea la abrogación de la Ley Nº 741 de Autorización de Desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias, que permitió la realización de chaqueos y quemas de hasta 20 hectáreas por familia en tierras de producción forestal permanente, sin realizar planes previos de ordenamiento predial, ni pagar por la madera aprovechada proveniente de los desmontes.

Asimismo, de la Ley N° 1098 que establece el marco normativo que permite la producción, almacenaje, transporte, comercialización y mezcla de Aditivos de Origen Vegetal, con la finalidad de sustituir gradualmente la importación de Insumos y Aditivos y Diésel Oíl, y que con su DS Nº 3874 autorizó al Comité de Nacional de Bioseguridad el establecimiento de procedimientos abreviados para la evaluación de la Soya destinados a la producción de aditivos de origen vegetal – biodiesel y da el marco legal para desbosques indiscriminados.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (570 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.33862 Bs.

Publicidad

Publicidad