Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 16º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 35º
Poco Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 37º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 34º

Publicidad

    


Recordada por “La flor de la canela”

100 años de Chabuca Granda



La autora de “La flor de la canela” comenzó su carrera profesional recién a los 40, pero su enorme sensibilidad como letrista y el calor de su timbre la convirtieron en un icono de la música de la región. Un repaso por su vida y sus principales canciones.

Con diversos actos de difusión de su vida y su obra se celebran en Perú, en Argentina y en muchos otros países del mundo los 100 años del nacimiento de Chabuca Granda, una de las más importantes exponentes de la canción latinoamericana de raíz folklórica, quien dejara un frondoso legado con temas emblemáticos como “Fina estampa”, “José Antonio”, “Bello durmiente”, “El puente de los suspiros”, “El surco”, “Zeñó Manué” y “Cardo o ceniza”, entre muchos otros. No obstante, “La flor de la canela” es su más famosa canción, una especie de himno para el pueblo peruano. A punto tal que, para la inauguración de los Juegos Panamericanos de Lima de 2019, fue una de las elegidas para ser interpretada por el tenor Juan Diego Flórez, a la vez que el rostro de la cantautora era proyectado en una improvisada pantalla en las laderas de las montañas, testigos de su origen.

María Isabel Granda nació en 1920 en el asentamiento de la mina Cotabambas Auraria, a 4.800 metros de altura. A su padre, el ingeniero limeño Eduardo Granda, lo trasladaron a ese recóndito paraje del departamento de Apurímac recién casado con la trujillana Isabel Larco. Se habían conocido en un barco, en el cual la joven Isabel viajaba hacia Buenos Aires.

En los albores de los 40 se casó con el aviador brasileño Enrique Fuller da Costa, y se fueron a vivir a Washington D.C. Por un par de años dejó a un lado la música. Al regresar al Perú volvió de manera gradual a vincularse a ella, mientras criaba a sus dos hijos: Carlos y Teresa.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad