Publicidad

    


Crisis sanitaria

Reportan primeros casos de coronavirus en Chile y Argentina

> Covid-19 llegó a cuatro países de Sudamérica y pone en alerta a sus vecinos


EL CORONAVIRUS LLEGÓ A ECUADOR, BRASIL, ARGENTINA Y CHILE.

Las autoridades de Chile y Argentina confirmaron la presencia de coronavirus con un acaso en cada estado y se agudiza la crisis sanitaria mundial por la propagación de la enfermedad.

Según dijo el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, un primer caso del nuevo coronavirus surgió ayer en una ciudad en el sur del país.

El caso identificado corresponde a un hombre de 33 años, que regresó a finales de febrero de un viaje por el sudeste asiático, señaló Reuters.

"Tenemos que confirmar que está hospitalizado en este recinto el primer caso positivo de coronavirus en este país", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, un periodista en el hospital de Talca, ciudad ubicada a unos 250 kilómetros al sur de Santiago.

El paciente se encuentra actualmente asintomático y estaría enviado a su casa, con la respectiva vigilancia epidemiológica, detalló.

Horas antes, el presidente Sebastián Piñera había descubierto el plan de acción sanitario para enfrentar el coronavirus, detectado por primera vez en diciembre en China y qué se ha expandido rápidamente por el mundo.

"Quiero dar un mensaje de tranquilidad a todos mis compatriotas (...) Estamos preparados para enfrentar esta epidemia", dijo en un breve mensaje Piñera tras conocerse el primer caso.

Una importante conferencia mundial de cobre -del que Chile es el mayor productor mundial- que se realizó a finales de mes en Santiago fue cancelado el pasado lunes por los riesgos globales de propagación del coronavirus.

ARGENTINA

Argentina experimentó el primer caso de coronavirus en el país, el quinto de América Latina en padecer el virus, informó ayer el Ministerio de Salud y confirmó qué paciente está internado en la ciudad de Buenos Aires tras llegar al país desde Europa.

"Es un paciente que viene de Italia", dijo el ministro de Salud, Ginés González García en una conferencia de prensa. La cartera de Salud informó que el paciente, que está en buen estado, tiene 43 años y llegó a Argentina en un vuelo el pasado 1 de marzo.

García señaló que el pasajero viajó en primera clase, lo que limitó el contacto con otros pasajeros.

Más temprano, un técnico del laboratorio estatal Malbrán, encargado de chequear las muestras, había confirmado a Reuters el caso.

De acuerdo con Reuters, el coronavirus, que surgió en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado, se propagó rápidamente por el mundo durante la última semana y ahora se detectará más casos nuevos fuera de China que dentro.

Europa Press informó que ayer por la mañana autoridades informaron que el virus saldó por el momento con 3.128 muertos en todo el mundo, 2.943 en China. En total, ya son 92.236 los casos, de los cuales más de 80.100 han sido registrados en el gigante asiático. (Reuters - Europa Press)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad