Publicidad

    


Este de Guatemala

Murió periodista baleado


El periodista guatemalteco Bryan Guerra murió ayer, cinco días después de haber sido atacado a balazos, en un hecho cuyo motivo sigue sin establecerse, informó una ONG de comunicadores.

"Lamentamos informar sobre el fallecimiento del colega Bryan Guerra", periodista del noticiero de televisión por cable Tlcom, señaló en un comunicado el colectivo de prensa Sala de Redacción.

Guerra, de 25 años, fue atacado a tiros por desconocidos el pasado 27 de febrero en la ciudad de Chiquimula, unos 98 km al este de Ciudad de Guatemala.

Tras el atentado, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), principal organización de prensa del país, denunció que la Policía y el Ministerio Público (fiscalía) "no atendieron la denuncia de amenazas de muerte" que Guerra había publicado en sus redes sociales.

"Exigimos a las autoridades, al Ministerio Público a través de la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas que investiguen y den con los responsables materiales e intelectuales, para que, como en otros casos, no quede solo en el misterio", indicó la APG.

Los periodistas guatemaltecos ejercen su labor en medio de una ola de violencia que en 2019 dejó 4.645 personas muertas. Casi la mitad de los crímenes están ligados a las operaciones de pandillas y el narcotráfico, según datos oficiales.

De acuerdo con un observatorio de agresiones a comunicadores y la APG, los periodistas en los poblados alejados de la capital son los más vulnerables a los ataques ante la ausencia estatal en esas regiones.

Según la Procuraduría de los Derechos Humanos, entre 2015 y 2018 se registraron 17 asesinatos de periodistas en Guatemala. (Infobae)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad