Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 16º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 35º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 24º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 21º

Publicidad

    


Para recibir tratamientos

Pacientes con cáncer piden designar director



Rosario Calle, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares.

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Rosario Calle, pidió ayer a la Gobernación de La Paz designar al nuevo director del Hospital de Clínicas de la zona de Miraflores, con la finalidad de que los enfermos con ese mal reciban tratamientos de radio y braquiterapias.

“Pedimos a las autoridades la asignación de un director del Hospital de Clínicas ya que se encuentra sin director desde hace siete días y perjudica a muchos pacientes con cáncer en sus tratamientos de radioterapia y braquiterapia”, dijo a los periodistas.

Explicó que según información que le proporcionaron en ese nosocomio de la ciudad de La Paz, el exdirector Omar Rodas habría renunciado a su cargo hace algunos días.

Calle precisó que se requiere de la firma del director del Hospital de Clínicas para que las carpetas de los pacientes con cáncer puedan ser enviadas al Ministerio de Salud para que puedan acceder a sus tratamientos.

Aseguró que al momento son 11 carpetas de igual número de pacientes que están a la espera de la firma del director de ese centro hospitalario.

Asimismo, adelantó que, en caso de no tener una respuesta favorable en los próximos días, esa organización recurrirá a las movilizaciones.

Cada semana se diagnostican entre 6 a 10 nuevos casos de cáncer, en el tracto gastrointestinal, en el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés (IGBJ) en el departamento de Cochabamba, según los datos estadísticos emitidos por esa institución.

El jefe de Endoscopía del IGBJ, doctor Carlos Carpio Otero, con especialidad en gastroenterología y subespecialidad en endoscopía, informó que mayormente en el ‘Gastro’ se identifican pacientes con cáncer de colon en un 50 % y gástrico hasta en un 35 %.

El resto se distribuye entre los casos de cáncer de esófago, rectal, canal anal, vías biliares, de páncreas, hígado, vesicular, hígado e intestino delgado, siendo el último el de más difícil diagnóstico.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.33870 Bs.

Publicidad

Publicidad