Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 24º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 35º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 34º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 21º

Publicidad

    


Gestión 2020

En dos meses, 7 adultos mayores se extraviaron

> Los funcionarios municipales recomiendan no descuidar a las personas de la tercera edad, especialmente cuando salen a la calle


Las autoridades del Municipio piden reconocer a sus adultos mayores, para que retornen a su hogar.

En los dos primeros meses de este año, se presentaron 7 casos de extravío de adultos mayores, de los cuales 5 fueron restituidos a sus hogares y dos continúan buscando a sus familiares, según la directora de la Niñez, Género y Atención Social, Eugenia Colque.

De acuerdo con la funcionaria municipal, uno de los principales problemas en personas de la tercera edad que se extravían es el tema del Alzheimer, que se presenta entre las edades de 60 años para adelante, donde al perder en muchos de los casos parte de la memoria ya no pueden retornar a sus hogares.

De estos siete adultos, entre varones y mujeres, la mayoría sufrió este problema quienes al salir de sus hogares con diferentes motivos, ya no lograron retornar a sus hogares, quienes fueron encontrados en algunos casos por autoridades policiales y en otros reportados por vecinos que al ver a los adultos mayores deambulando por las calles hacen conocer los mismos al Municipio.

En el momento cinco de estas personas retornaron a sus hogares, luego de un llamado que se efectúa en estos casos mediante los medios de comunicación, donde sus familiares logran reconocerlos y de vuelta al entorno familiar.

Mientras que la preocupación de la Dirección de la Niñez Género y Atención Social, está centrada en dos de los siete adultos mayores de sexo femenino, que en el caso de la señora Tania Loza Paz, de aproximadamente 60 años de edad, quien fue encontrada a fines del mes de enero de este año, de quien hasta la fecha no aparece ningún familiar.

“Este caso es preocupante, porque hasta la fecha no aparecen sus familiares, ella fue encontrada en la avenida Ladislao Cabrera de la zona de Villa Abaroa, del distrito 3, por personal de Radio Patrullas 110, quien en el momento de haber sido encontrada estaba con una chompa azul, polera de color vino y un buzo negro y sandalias también negros, quien hasta el momento se encuentran en el hogar San Martín del Distrito 4”, señaló Colque.

En el momento los únicos datos que habría dado a conocer la señora Tania, son los nombres de sus parientes como son la madre Clotilde Paz, el padre Francisco Loza y los nombres de sus tres hermanos, Alberto, Franz, y Lourdes Loza Paz, de quienes se estima que viven en la ciudad de El Alto, según la misma persona.

Otro de los problemas que tienen las autoridades en el caso de la señora Tania, es que en Segip, no tiene ningún dato personal, motivo por el cual se ha cursado notas al Seresi, para lograr por este medio conseguir una identidad fidedigna de esta persona.

En el caso de otra de las adultas mayores que se han extraviado es la señora Juana Rosa Lima Quispe, quien tiene 69 años de edad, quien fue encontrada el 28 de febrero en la zona de Ventilla del Distrito 8.

La persona viste un gorro de lana color negro, chompa naranja, otra chompa de color guindo, pollera café oscuro y abarcas de color negro, quién sería procedente de alguna provincia paceña, quien en el momento se encuentra en el hogar Rosaura Campos de La Paz.

Uno de los motivos por el cual habría llegado hasta la sede de Gobierno es el cobro de su renta dignidad y extraviado hasta la fecha.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.33870 Bs.

Publicidad

Publicidad