Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 34º
Poco Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 37º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 35º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    


Ante incitación a la violencia

Ciudad de El Alto no es propiedad de políticos

> Legisladores califican como una estrategia de amedrentamiento y de intimidación a las palabras vertidas por la presidenta del Senado, Eva Copa


Presidenta del Senado, Eva Copa.

El exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y activista alteño, Carlos Flores, calificó de dictatorial y de provocación a una nueva posibilidad de violencia que no es característica de los habitantes de esta ciudad, por lo que debe merecer un repudio general al intento de no permitir que otros partidos políticos realicen sus campañas, advertencia que lanzó la presidente de la Cámara de Senadores, Eva Copa.

Las versiones que se dieron por parte de dicha autoridad, en oportunidad en que visitó a esta urbe en honor a los 35 años de vida que cumplirá este vienes 6 de Marzo, aseveró que los partidos que no tienen afinidad con el Movimiento Al Socialismo no tienen ninguna autorización para hacerse presentes para efectuar proselitismo para las próximas elecciones generales del próximo 3 de mayo.

“No podemos permitir que nuevamente Eva Copa, dirigiendo grupos vandálicos así como lo hizo en los pasados días de convulsión, incite a la población a continuar con este odio que no es de todos los alteños, sino solamente de este grupo de masistas que se creen dueños de una ciudad que en muchas de las ocasiones ya les han rechazado y tienen todavía algunos grupos que les apoyan siempre fueron mantenidos con prevendalismo”, manifestó Flores.

De la misma forma, el activista y exdirigente de la Fejuve de El Alto señaló de manera muy clara, que la ciudad de El Alto, no es de propiedad del MAS, porque no todos piensan de la forma dictatorial de cómo fue manejado durante los 14 años de gobierno, en que estuvo a cargo del país.

Rojas exigió que no se permita de ninguna manera este tipo de acciones por parte de la representante de este partido, donde con este tipo de actitudes, nuevamente intenta hacer que la violencia vuelva a la ciudad de El Alto.

“No podemos seguir siendo sometidos a la voluntad de este color del partido del MAS, porque durante todo este tiempo se han caracterizado por su forma de manejar instituciones y organizaciones sociales, de manera prevendalista y a Eva Copa debemos decirle que los alteños nos somos violentos y menos, somos afines a su partido, por eso dicha autoridad debe retirar dichas aseveraciones de forma inmediata, porque no vamos a seguir aguantando este tipo de actitudes de un partido que tanto daño a hecho al país y nuestra ciudad”, manifestó el activista.

Según el exdirigente y activista Carlos Flores, este tipo de actitudes que asume la presidente del Senado, es producto del bajón que tiene como respuesta por parte de la ciudadanía alteña y de las propias organizaciones que manejó el MAS, es la desesperación de un partido en decadencia que dio lugar a estas aseveraciones por parte de esta autoridad, aseveró.

POLÉMICA

Por otro lado, figuras políticas califican como una estrategia de amedrentamiento y de intimidación a las palabras vertidas por la presidenta del senado Eva Copa en las que sugiere a candidatos y afines a partidos contrarios al Movimiento Al Socialismo (MAS) a evitar hacerse presentes en la ciudad de El Alto con motivo de los actos conmemorativos por la efemérides de esta ciudad.

Las palabras: “Lo más recomendable es que eviten llegar a algunas zonas de el alto” fueron emitidas por Copa durante el acto de inicio de actividades por los festejos de aniversario en la ciudad de El Alto y provocaron polémica entre actores políticos.

Para la diputada nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por el departamento de Cochabamba, Norma Piérola, esta actitud es reprochable y se debe pedir garantías. Puntualizó que “a nadie le está permitido hacer este tipo de declaraciones y esto demuestra que estos señores se creen dueños de El Alto”. Con estas actitudes, esta persona solo confirma las sospechas que la relacionan en hechos de sedición y terrorismo en compañía de su novio durante las trágicas jornadas de octubre y noviembre del año pasado, manifestó la legisladora.

Después de estas declaraciones, Piérola anunció la solicitud de garantías para su participación en los actos cívicos alteños. Estas palabras en tono amenazante dirigidas a políticos y candidatos “como si fuera su feudo personal” deberían estar remitidas a la comisión de ética, señaló.

“Los parlamentarios somos de diferentes partidos y tenemos derecho a asistir donde nos convoquen, si no vamos a tener que desistir de participar en estas actividades por las amenazas abiertas de esta señora”, puntualizó.

La diputada de Unidad Demócrata (UD) por el departamento de Chuquisaca, Lourdes Millares calificó esta actitud como “aberrante”,

“Ella no puede de ninguna manera pretender que en el país existan áreas inaccesibles a partir de posiciones radicales políticas que impidan el ejercicio pleno de la democracia” indicó.

Millares puntualizó que estas actitudes son un despropósito a su cargo porque como legisladora no puede promover que lugares del territorio nacional estén prohibidos a personas por su pensamiento político.

Llamó a las entidades correspondientes, Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana como los entes que deben garantizar el libre tránsito y estancia de las organizaciones políticas para que desarrollen sus actividades con plena normalidad.

También mencionó que el Ministerio Público así como la Policía deben actuar con premura en caso de suscitarse algún incidente relacionado con agresiones a candidatos o políticos opositores al MAS y activar las acciones legales que correspondan.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, al mediodía del lunes, a tiempo de ingresar a Palacio de Gobierno para reunirse con la presidente del estado, manifestaba que ya se habían cursado las invitaciones respectivas a todos los invitados a los actos de aniversario. “No soy comandante de la Policía Nacional, soy la alcaldesa de El Alto. Como todos los años, como todas las autoridades hemos invitado con tiempo para que ellos puedan prever su agenda” manifestaba con relación a las garantías de seguridad para los invitados a los actos protocolares.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.33870 Bs.

Publicidad

Publicidad