Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 35º
Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 24º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º

Publicidad

    


Suspendieron audiencia

Dudas en proceso a policías involucrados en Eurochronos

> Justicia determinó notificar por edicto de prensa a efectivos policiales imputados para nueva audiencia de medidas cautelares, el 30 de marzo, a las 15.15


AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES DE CUATRO EFECTIVOS POLICIALES QUE DEBIÓ REALIZARSE AYER, FUE SUSPENDIDA PARA EL PRÓXIMO 30. FOTO: EL DEBER

Por falta de notificación a los cuatro efectivos policiales imputados por los delitos de homicidio culposo, lesiones graves y gravísimas, incumplimiento de deberes y lesiones culposas, dentro del caso Eurochronos, fue suspendida la audiencia de medidas cautelares fijada para ayer. “Lo raro es que había orden de traslado al juzgado, pero no había notificación”, cuestionó el abogado de la familia de Ana Lorena Torres, Jorge Santistevan, en contacto con EL DIARIO.

El jurista explicó que llama la atención que en el caso del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo M., y el exjefe de la dirección de Crimen Organizado, Fernando M., que guardan detención preventiva en el penal de Palmasola en Santa Cruz, por su relación con el narcotraficante Pedro Montenegro, se encuentran sin notificación, pero con orden de traslado.

“Había orden de traslado al juzgado, pero sin notificaciones, algo debió haber pasado para que esa notificación no hubiera sido recibida. Los otros tenían registrado su domicilio ante la Fiscalía porque ya fueron imputados, pero no indicaron que cambiaron que hicieron”, manifestó.

De acuerdo al jurista, Robert R., otro de los imputados, fue jefe del grupo del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (Daci) de Santa Cruz, y al parecer cambió de domicilio, porque las personas que habitan el predio registrado devolvieron la notificación que se les hizo llegar.

Jorge S., que fue subdirector de la Felcc de Santa Cruz, estaría pasando un curso en la ciudad de La Paz, para su posterior ascenso, empero tampoco notificó su traslado, y su domicilio procesal continúa con una dirección en Santa Cruz.

En días precedentes, se conoció, de acuerdo al testimonio de un exjefe de la Felcc, al que tuvo acceso el periódico cruceño El Deber, que el 12 de julio de 2017, un día antes del trágico asalto frustrado a la relojería y joyería Eurochronos, en instalaciones de la Felcc, de esa capital, se realizó una reunión con la plana mayor de los jefes e investigadores de esa unidad y se hizo conocer lo que sucedería un día después, en el atraco que golpeó a la capital cruceña la mañana del 13 de julio.

Un exjefe de la Felcc decidió romper el silencio sobre los entretelones de aquel operativo que acabó con la muerte de Ana Lorena Torres, el policía Juan Carlos Gutiérrez Valenzuela y los asaltantes Antonio Adao da Silva, Camilo Pinto Maldonado y Ronny Suárez Masabi.

Tras esas revelaciones, el jurista apuntó que el caso se debe investigar partiendo de dos hipótesis, una que este asalto fue un volteo policial, y otra que los policías, eran parte de la banda en coordinación con exreos y algunos delincuentes comunes.

EDICTOS

Debido a todas estas irregularidades, la juez del Juzgado Tercero Cautelar, Mariela Salazar, determinó que la audiencia se realice el 30 de marzo, a las 15:15, y que los acusados sean notificados por edicto de prensa.

“La juez al ver estas cosas ha indicado que se notifique por edicto de prensa dos veces seguidas, con el lapso de cinco días, y el 30 se realizará la audiencia, caso contrario se emitirá la orden de aprehensión”, explicó.

DATOS

El Ministerio Público viene investigando desde el 13 de julio de 2017, a quién o quiénes tuvieron participación y responsabilidad sobre la muerte de Ana Lorena Torres, la administradora de la joyería que fue atracada en la fecha mencionada.

De acuerdo al jurista, aún falta que se identifique al victimario de la joven, el cual, en base a las pruebas, pericias del Instituto de Investigaciones Forenses (Idif) y declaraciones de testigos, aseguró que es un policía, siendo que los peritajes permitieron descubrir que el proyectil que le quitó la vida a la joven no fue disparado por una de las armas de los asaltantes, como en principio aseveraban el Gobierno y los jefes policiales de aquel momento.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.33870 Bs.

Publicidad

Publicidad