Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 34º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 21º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 16º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 37º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 35º

Publicidad

    


Buscan comicios transparentes

Organizaciones se alían para monitorear al TSE



La población nacional busca elecciones transparentes que validen sus votos, en los comicios de mayo.

Más de 20 organizaciones de la sociedad civil se aliaron bajo el nombre “La Ruta por la Democracia” y decidieron poner en marcha ayer un Estudio de Integridad Electoral que se constituye en una iniciativa ciudadana no partidaria para realizar acciones de observación y monitoreo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a los Tribunales Electorales Departamentales (TED), con el fin de garantizar unas elecciones generales transparentes el próximo 3 de mayo.

En la presentación de la iniciativa, que tiene el apoyo de Fundación Jubileo y la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), uno de sus representantes, José María Paz, explicó que “La Ruta por la Democracia” está formada por 21 organizaciones de la sociedad civil, entre instituciones independientes, académicas y profesionales “interesadas en la promoción de la transparencia electoral, de los derechos, las garantías constitucionales y del involucramiento de la ciudadanía en los procesos electorales”.

Indicó que uno de los objetivos de la iniciativa es que la sociedad civil esté plenamente informada sobre la administración de los comicios, ya que la transparencia y el acceso a la información son principios centrales que deben coadyuvar a consolidar la institucionalidad electoral y democrática.

El monitoreo está basado en las recomendaciones que dejaron la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Alianza Tu Voto Cuenta, luego del pasado proceso de octubre de 2019, y se enfocará en las actividades previas señaladas en el calendario electoral, mencionó.

La iniciativa ciudadana no partidaria también realizará el monitoreo a 32 medios de comunicación nacionales y locales, sobre la cobertura a las elecciones generales del 3 de mayo, agregó.

Para cumplir con los objetivos del proyecto, aún se está a la espera de la respuesta de las autoridades nacionales y departamentales, cuyo apoyo permitirá encaminar de manera exitosa el seguimiento a las acciones electorales, de acuerdo con Paz. (ABI)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.33878 Bs.

Publicidad

Publicidad