Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Tarija
Mín: 13º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 27º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 33º

Publicidad

    


Médicos se capacitan para atención de coronavirus

> Siete países de Sudamérica reportaron casos de covid-19, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Paraguay, Argentina y Ecuador. Gobierno toma previsiones y refuerza control en fronteras y aeropuertos.


Médicos de La Paz atienden pacientes. Ahora se convocan para un proceso de capacitación para enfrentar al coronavirus.

Ante los casos reportados en Sudamérica, las autoridades sanitarias del país anunciaron reforzar control en fronteras y aeropuertos, y los médicos ingresan en un período de capacitación.

De acuerdo a ABI, capacitarán a médicos de salud pública de La Paz en la atención de un posible caso de coronavirus que se presente en el país.

El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, convocó ayer, a través de un comunicado, a todos sus afiliados a las capacitaciones sobre la atención de posibles pacientes con coronavirus.

Esa capacitación se realizará entre este lunes y mañana, 9 y 10, en el auditorio de Sirmes de La Paz ubicado en la calle Hugo Estrada, en el edificio Providencia de la zona de Miraflores.

El comunicado señala que esa capacitación se adecúa para los profesionales que trabajan en los turnos de mañana, tarde y noche, con la finalidad de que puedan acceder a estos cursos.

El coronavirus, que hasta la fecha cobró la vida de más de 3.000 personas, la mayoría en China, se expandió a América del Sur, donde seis países que limitan con Bolivia confirmaron personas contagiadas, como Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Colombia, Ecuador y Perú.

En esa línea, el Gobierno boliviano aseguró que el coronavirus está tocando las puertas de Bolivia; sin embargo, el país está preparado para dar una respuesta en caso de presentarse un paciente con esta enfermedad, mediante los protocolos internacionales de diagnóstico y de manejo del mal.

Impacto

Por otra parte, la semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, dijo que buscarán mecanismos que permitan atenuar el impacto del coronavirus en la economía boliviana, ya que, como cualquier país del mundo, Bolivia no es una “isla” y puede ser afectada por la expansión de esa enfermedad.

“Ya se está viendo afectada toda la economía global y nosotros no somos una isla y estamos haciendo el seguimiento para que no tengamos ninguno de los problemas y podamos seguir generando el tema de los recursos suficientes para las inversiones”, dijo Parada.

Según el Ministro de Economía, el objetivo del Gobierno nacional es mantener la estabilidad económica vigente hace 35 años, lo que permitirá continuar con los compromisos estatales, como el pago de bonos y rentas sociales.

Por otra parte, dijo que la propagación del dengue, principalmente en el oriente boliviano, es un factor que no estaba previsto para este año y también se buscan mecanismos para evitar que su expansión afecte a la productividad del país. ABI

Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.33910 Bs.

Publicidad

Publicidad