Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 27º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 34º

Publicidad

    



[Severo Cruz]

Tienden a cambiar, por el momento


Los tiempos actuales conllevan una nueva visión de país, que implica, obviamente, la coincidencia de esfuerzos, para promover el desarrollo, en paz, en libertad y Democracia, por una Bolivia única, unida, integrada y progresista. Ese es el objetivo mayor que se manifiesta, desde noviembre del 2919, bajo el mandato constitucional, de la presidenta Jeanine Áñez Chávez. Acá, por sí haya dudas, no hubo golpe de Estado, como insinúan sus gratuitos detractores, sino una sucesión absolutamente permitida.

Una nueva visión que admite y respalda el proceso de renovación tanto de mentalidad cuanto de actores políticos. Tenemos, a propósito, la presencia de una pléyade de líderes que emergieron, como resultado de los recientes conflictos, de tierras orientales y occidentales, con ideas e ideales que reflejan la hora del país.

La incursión de ésta, en la arena de las lides electorales, le ha inyectado una novedosa, tonificante e interesante, señal, a la actividad política boliviana, de cara al 2020-2025. Para algunos es representativa, pero para otros no. Es que nadie “es monedita de oro para caer bien a todos”.

Un discurso diferente, una actitud integradora y una acción incluyente, son los elementos que maneja ésta, como paradigma, para las generaciones que vienen. Y sus conceptos, vertidos en esta coyuntura electoral, serán objeto de análisis y debate, más adelante. Es que toda aseveración tiene una respuesta apropiada o inapropiada.

Nueva visión que pretende configurar el destino nacional, sobre sólidas bases de reconciliación, de entendimiento y convivencia pacífica, sin revanchismos, sin regionalismos ni discriminaciones, por el color de la epidermis. Kollas y cambas constituyen un solo país, Bolivia, por cuanto ellos están conminados a trabajar sin tregua, hasta lograr mayor productividad, por el bien común.

En este marco el país está inmerso en una competencia electoral, cuyo propósito es fortificar la praxis democrática. En el pasado mediato el voto del ciudadano fue manipulado por intereses partidarios. De un 20 de octubre, fraudulento electoralmente, se tratará de llegar a un tres de mayo, del presente, fecha en que se llevaran a cabo las elecciones limpias y transparentes, según afirman las autoridades del Tribunal Supremo Electoral.

Desde la gestión pasada otros gobernantes e innovadores propósitos coinciden con las inquietudes de aquella nueva visión del país. El entendimiento y tolerancia, en particular, coadyuvan, a fin de emprender rumbos promisorios.

En suma: las cosas tienden a cambiar, por el momento, ojalá más adelante no retornen las actitudes regresivas.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Caricatura



Publicidad