Nuboso Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 24º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 34º

Publicidad

    


En Bolivia

Trump y Bolsonaro apoyan elecciones “libres y justas”

> El 3 de mayo, más de 7 millones de bolivianos acudirán a los centros de votación para elegir un nuevo presidente para la gestión 2020 – 2025.


LOS PRESIDENTES DE ESTADOS UNIDOS, DONALD TRUMP, Y JAIR BOLSONARO DE BRASIL, SE REUNIERON EL SÁBADO EN FLORIDA

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunieron en las últimas horas en Florida y hablaron de varios temas de índole bilateral pero también hicieron mención a la situación política de América Latina y expresaron su respaldo a Bolivia por unas elecciones “libres y justas”.

El Jefe de Estado brasileño, a través de su cuenta en Twitter informó del encuentro y de los temas que trató con su colega estadounidense. Ambos ratificaron un “trabajo en asociación para el desarrollo, la libertad y la democracia en América del Sur”.

En ese marco, también se refirieron a Bolivia y el proceso preelectoral que vive previo al 3 de mayo cuando se elegirá un nuevo Presidente o Presidenta constitucional.

“Apoyo a los esfuerzos de Bolivia para celebrar elecciones libres y justas”, cita Bolasonaro en su resumen expuesto en su cuenta de Twitter.

Asimismo, medios internacionales destacan que ambos mandatarios en su encuentro en Florida reafirmaron «la alianza estratégica» entre sus países, renovaron su compromiso con Juan Guaidó y el «restablecimiento del orden constitucional en Venezuela» y apoyaron la celebración de elecciones libres y democráticas en Bolivia.

Trump y Bolsonaro emitieron un comunicado conjunto al término de una cena privada de trabajo que tuvo lugar este sábado en Mar-a-Lago, el club y residencia privada del primero en Palm Beach.

En ese comunicado manifestaron su voluntad de «profundizar» las relación bilateral y de centrarse en incrementar la prosperidad económica, fortalecer la democracia y promover la paz y la seguridad.

Los dos líderes también hablaron «del apoyo a los esfuerzos de Bolivia para conducir elecciones libres y justas», añadió el texto.

Desde que la presidenta Jeanine Añez asumió el mando del país, los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos comenzaron una etapa de acercamiento bilateral en la que la administración de Trump expresó su pleno respaldo al gobierno de transición boliviano.

Sobre Venezuela manifestaron su apoyo al presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional elegida democráticamente, al igual que respaldaron los esfuerzos de Bolivia por celebrar elecciones limpias y libres y su compromiso con la paz y la prosperidad en Oriente Medio.

«Como líderes de las dos economías más grandes del hemisferio», destacaron los beneficios de aumentar la relación económica bilateral para los empresarios y trabajadores de EEUU y Brasil.

En este sentido anunciaron que han dado instrucciones a sus funcionarios para profundizar las conversaciones con vistas a un paquete comercial bilateral este año.

ELECCIONES

EN BOLIVIA

El 3 de mayo próximo, en Bolivia se realizarán las elecciones generales, después de que en noviembre de 2019, el legislativo aprobó una “Ley de Régimen Excepcional y Transitorio” que anuló las elecciones del 20 de octubre por el fraude electoral demostrado en un estudio de la OEA, convocó a nuevos comicios con un nuevo Tribunal Supremo Electoral y nuevos candidatos presidenciales.

Tras las elecciones del 3 de mayo cuando más de 7 millones de bolivianos acudirán a las urnas, el cómputo nacional deberá realizarse en un plazo máximo de siete días calendario de efectuada la votación. En caso de repetir la votación se ampliará el plazo a 14 días calendario de culminada la votación.

En caso de una segunda vuelta, esta debería efectuarse hasta 45 días después de la realización de la votación y el cómputo nacional conocerse en un plazo máximo de siete días calendario de efectuada la votación.

Una vez conocidos los resultados oficiales y a los nuevos mandatarios, el Órgano Electoral entregará credenciales a las autoridades electas en un plazo de cinco días calendario posterior a la proclamación y posesionadas en quince 15 días calendario.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.33910 Bs.

Publicidad

Publicidad