Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 27º
Nuboso Tarija
Mín: 13º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 24º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


Gobierno estudia acudir al TCP por censura a un ministro en ausencia


El Gobierno analiza acudir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por la censura al ministro de Defensa, Luis Fernando López, que determinó el Movimiento Al Socialismo (MAS) con sus dos tercios en el Legislativo en una sesión de interpelación a la autoridad que no estuvo presente, informó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

«Nosotros vamos a estar siempre apegados a lo que dice la ley, está claro que no se puede censurar a nadie en su ausencia, vamos a recurrir, si es necesario, al Tribunal Constitucional para hacer prevalecer los derechos que están establecidos para todos los ciudadanos», dijo en una entrevista con radio Panamericana.

El viernes por la noche el MAS haciendo uso de sus dos tercios en el Legislativo aprobó la censura de López, en su ausencia a la sesión de interpelación, y sin tomar en cuenta la carta que esa autoridad envió como justificativo por su inasistencia.

No obstante, ayer, la presidenta Jeanine Áñez ratificó su confianza en el titular de Defensa, mediante un mensaje en su cuenta en Twitter.

«El Ministro de Defensa tiene mi confianza. Ha hecho un gran trabajo ante desastres naturales y por la pacificación de la patria», escribió la mandataria.

Núñez consideró que esa decisión asumida por la mayoría parlamentaria del MAS en la Asamblea estaría «manipulada» desde el país vecino de Argentina, donde se encuentra el exmandatario boliviano, Evo Morales, quien fue inhabilitado como candidato para participar en las elecciones generales pautadas para el 3 de mayo.

A su juicio, la decisión del Legislativo de censurar al Ministro de Defensa tiene la intencionalidad de desprestigiar la gestión y candidatura de la presidenta Jeanine Áñez y la de sus ministros.

En esa línea, hizo una comparación con las interpelaciones que llevó adelante la Asamblea en los últimos 14 años, y que pese a que los ministros del MAS tenían denuncias por corrupción y narcotráfico nunca fueron censurados, y por el contrario salían airosos.

«Esto es parte de una conspiración para sabotear la gestión de la presidenta Áñez, y en tres meses quieren convocar a todos los ministros a interpelaciones», indicó.

Precisó que a esa censura se suman las actitudes de la gente afín al MAS que busca convulsionar al país como la violencia generada en los actos cívicos de El Alto, cuando autoridades del Gobierno de Áñez visitaban esa joven ciudad.

Indicó que los bolivianos en los últimos tres meses, y gracias al trabajo que realiza la presidenta Áñez, vive en un proceso de pacificación con estabilidad social, política y económica.

«Jeanine Áñez nos está devolviendo la paz, y estos del MAS quieren desestabilizar y sacar ventaja de ello cuando los bolivianos lo único que queremos es paz y libertad», aseveró. (Abi)

Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.33910 Bs.

Publicidad

Publicidad