Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín: -5º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 33º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 23º
Lluvia Tarija
Mín: 15º
Máx: 31º

Publicidad

    


Al sur de Santa Cruz

Hallan yacimiento de fósiles prehistóricos en Charagua

> Paleontólogos identificaron osamentas de hace más de un millón de años de especies extintas de caballos, elefantes, perezosos, toxodontes y gliptodontes provenientes de una “megafauna”


Confirman existencia de un yacimiento de fósiles de grandes animales prehistóricos en región cruceña de Charagua.

En el territorio de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae entre arroyos y quebradas, al sur del departamento de Santa Cruz, existe un yacimiento de fósiles de grandes mamíferos, donde los paleontólogos identificaron osamentas de hace más de un millón de años de especies extintas de caballos, elefantes, perezosos, toxodontes y gliptodontes, provenientes de una “megafauna” que pudo habitar un lago prehistórico.

El paleontólogo Rubén Andrade del Museo Nacional de Historia Natural que fue parte de la exploración del yacimiento paleontológico, explicó que “los fósiles fueron encontrados (por los lugareños) en niveles estratigráficos de arena limosa muy oscura, por lo que se puede asociar con un paleolago o lago prehistórico que existió en la región”.

“Se ha verificado junto con los restos de mamíferos extintos, la presencia de gastrópodos que son moluscos, pero de tamaños considerables y que respalda la teoría que gran parte de esa área (de Charagua Norte) ha sido un paleolago donde habitó una megafauna”, afirmó Andrade.

Charagua Iyambae es la primera Autonomía Indígena del Estado Plurinacional de Bolivia, consolidada el 2017. Está conformada por seis zonas, Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto Isoso, Bajo Isoso y las áreas urbanas de Charagua Pueblo y Estación Charagua. Posee dos Parques Nacionales como Kaa Iya y Otuquis y un área de conservación e importancia ecológica de la nación guaraní denominada Ñembiguasu.

El sitio paleontológico se encuentra en la comunidad Chorrito Bajo de la zona de Charagua Norte, en la provincia Cordillera de Santa Cruz, donde la inundación de 1958 originó la aparición de fósiles en las quebradas y desde los sesenta, la familia Moza del lugar, tuvo la iniciativa de recolectarlos y preservarlos durante tres generaciones.

GRANDES MAMÍFEROS

“La cantidad de restos óseos de diferentes géneros y especies hace suponer la existencia de un yacimiento (del período Cuaternario de hace más de un millón de años) en la región del chaco cruceño entre quebradas y arroyos en terrenos que por la temporada de lluvias estaban pantanosos”, dijo el paleontólogo Bernardino Mamani del Museo Nacional de Historia Natural que también visitó la región.

Explicó que los fósiles que estaban expuestos fueron enterrados por efectos de la erosión a varios metros de profundidad, “por lo que hay que esperar que pasen las lluvias y aprovechar al máximo la temporada seca”.

Mamani, en su visita al lugar, reconoció que existen cuatro sitios de importancia paleontológica en Charagua Norte, y que para recolectar el material fosilífero “hay que hacerlo en una región que presenta quebradas, y donde se tiene una diferente morfología a la del altiplano”. El coordinador del Gobierno Zonal de Charagua Norte, Walter Moza, informó que, “dependiendo de las condiciones climáticas, como las lluvias y cuando las quebradas estás más profundas, se pueden ver los huesos que se los recolecta para almacenarlos y conservarlos”.

“Los paleontólogos del Museo Nacional de Historia Natural, luego de la visita de campo y la revisión de los huesos fosilizados que fueron colectados en la comunidad de Chorrito Bajo, mencionaron que se trataría de un sitio de gran importancia para la paleontología y la geología de Bolivia”, indicó Moza que guarda el material fosilífero en su domicilio.

Publicidad