Publicidad

    


Entre enero y febrero

39 agresiones contra periodistas en Caracas

> Organización gremial exigió al régimen de Maduro garantías plenas en las movilizaciones del 10 de marzo

Caracas.- El Colegio Nacional de Periodistas reportó que entre enero y febrero de 2020 fueron agredidos 39 profesionales de la comunicación en la ciudad de Caracas por parte de grupos vinculados con el régimen de Nicolás Maduro.

Además, se denunciaron cuatro detenciones arbitrarias, siete casos de hostigamiento, cinco de intimidación, cinco robos de equipos de trabajo y dos robos de documentos personales.

“Las agresiones a periodistas y medios dificultan el ejercicio del periodismo en Venezuela. Esto es parte de una política de Estado que busca silenciar el derecho a la información y opinión”, así lo indicó Edgar Cárdenas, secretario general del CNP, en un comunicado.

La organización se refirió también a los sucesos del 11 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cuando Juan Guaidó regresó a Venezuela luego de una gira internacional.

Miembros de colectivos armados oficialistas agredieron a los periodistas presentes.

De igual manera, se hizo referencia a los ataques contra manifestantes y periodistas en Barquisimeto, durante una movilización convocada por el presidente interino en el barrio La Paz, el pasado 29 de febrero.

“Los hechos del aeropuerto de Maiquetía y del barrio La Paz de Barquisimeto, donde lo periodistas y demás trabajadores de la prensa fueron golpeados, asediados y perseguidos por civiles afectos a Maduro, frente a una actitud cómplice de los organismos de seguridad del estado, demuestran la intolerancia de quienes no creen en la libertad de prensa, ni en la democracia”, dijo Cárdenas.

Puntualizó que los cuerpos de seguridad y los grupos civiles oficialistas atentan contra el deber de informar, desconociendo la vigencia de la Constitución.

También se denunció la puesta en práctica de otras formas de amedrentamiento contra la prensa.

“En los últimos días ha surgido una nueva modalidad de ataque contra la prensa libre: funcionarios del alto gobierno a través de los medios de comunicación propiedad del Estado Venezolano, amenazan e incitan a agredir a los periodistas. El caso del Colega Edward Rodríguez, amenazado por el presidente de la asamblea nacional constituyente, es prueba de ello”, añadió.

Para este martes 10 de marzo están planteadas dos movilizaciones en Caracas. Una estará liderada por Juan Guaidó, con destino a la Asamblea Nacional. La otra la convocó el régimen madurista.

Respecto a las movilizaciones convocadas para este 10 de marzo, el CNP exigió garantías plenas para los ciudadanos que participen en las convocatorias, así como respeto a la labor periodística.

“Maduro es el responsable de la seguridad de cada trabajador de la prensa durante la cobertura de las protestas previstas para el 10 de marzo”, señaló el documento. (El Nacional)

Publicidad