Publicidad

    


Bajo custodia de agentes ICE

Murió en Estados Unidos migrante guatemalteca


Ciudad de Guatemala.- Una migrante guatemalteca de 22 años que estaba bajo la custodia de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) falleció en un hospital de Texas días después de ser objeto de una intervención quirúrgica, dijo ayer el Gobierno de Guatemala.

María Ochoa, originaria de San Marcos, un departamento fronterizo con México del que salen la mayoría de migrantes guatemaltecos que buscan una nueva vida en Estados Unidos, falleció el domingo después de ingresar hasta tres veces a centros hospitalarios estadounidenses.

Ochoa fue detenida a principios de septiembre por la Patrulla Fronteriza. "Semanas después, al pasar su prueba de miedo creíble, fue trasladada bajo custodia de ICE a Oklahoma", dijo Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano en un mensaje oficial.

La prueba de "miedo creíble" fuerza a los solicitantes de asilo a demostrar un "temor bien fundado de persecución o por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un particular grupo social u opinión política". Quienes no la pasan con éxito pueden ser deportados rápidamente a menos que apelen.

Tras ese test de estrés, Ochoa fue ingresada el 7 de febrero en un hospital de Oklahoma, donde fue intervenida de la vesícula, y el 10 de febrero fue derivada otra vez al centro de detención. Tres días más tarde fue trasladada, por dolores, de nuevo al hospital, del que salió el 18 de febrero.

El tercer ingreso hospitalario fue el 7 de marzo, un día antes de la muerte de la joven, que tenía dos hermanos viviendo en Estados Unidos.

El año pasado, el gobierno de Donald Trump firmó con Guatemala, Honduras y El Salvador acuerdos para recibir de regreso a migrantes centroamericanos solicitantes de asilo como una forma de contrarrestar la migración ilegal. (Reuters)

Publicidad