Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 23º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín: -5º
Máx: 21º
Lluvia Tarija
Mín: 15º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 32º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º

Publicidad

    

La Crítica

El género literario dentro de la educación


¿QUÉ ES LA CRÍTICA?

Es una palabra que dentro del contexto literario significa examen y juicio de alguien que se expresa públicamente sobre un producto cultural (libro, película, concierto, pintura, espectáculo, etc.); no se critica personas o situaciones, no se puede escribir una crítica sobre la pobreza, sino sobre un libro o documental que trate de ella.

El concepto de crítica se aprovecha para definir el pensamiento individual que aparece en un medio de comunicación, el grupo de pareceres respecto a una determinada obra que se le atribuyen a la opinión pública y el conjunto de los individuos especializados en ejercer la crítica en medios masivos de comunicación; sin embargo, en el lenguaje cotidiano, se conoce como crítica la reprobación, ataque o censura que se hace de una cosa o ser.

Internet ha convertido la crítica en una acción desmedida y cotidiana, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de compartir sus opiniones con el mundo entero. Si bien existen filtros y métodos de control para eliminar los comentarios agresivos, tales como las frases racistas o sexistas, no se exige a nadie que se informe antes de escribir, ni que respete las reglas de ortografía y gramática. El resultado de tanta libertad es información infundada, sucia y prácticamente inútil.

Criticar implica operaciones mentales como:

ABSTRAER

Se logra a través de separar por medio de una operación intelectual las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente o para considerar el mismo objeto en su pura esencia o noción.

INTERPRETAR

Es la acción de explicar o declarar el sentido de algo, y principalmente el de un texto; mas también, explicar acciones, dichos o sucesos que pueden ser entendidos de diferentes modos.

INFERIR

Que es la acción de sacar, extraer una consecuencia o deducir algo de

otra cosa.

ANALIZAR

Es la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos, propiedades y funciones. Generalmente se realiza este examen sobre una obra, un escrito o cualquier realidad susceptible de estudio intelectual.

Además de las operaciones mentales mencionadas, ejercer la crítica implica labores de investigación. Para criticar una película, por ejemplo, será necesario haber visto más películas del mismo género (comedia, ciencia ficción, etc.), otras películas del mismo director, otras que aborden la misma temática; de manera que al emitir opiniones haya parámetros de comparación. La tarea crítica solo puede efectuarse cuando se tiene comprensión amplia del producto a ser evaluado, por lo que no se puede criticar algo que no se entiende o de lo que no se tiene suficiente información.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)


Publicidad

Sociales

Nueva directiva de la AMALAP

LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO DE LA AMALAP TOMAN POSESIÓN DE SUS CARGOS.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.33918 Bs.

Publicidad